
Los Mochis, Sin.- Pese a las campañas de concientización y sobre todo de que no tiempo de tirar el agua, ante la severa sequía que impera en la región, aun hay productores que persisten con la quema de soca, al concluir las trillas de trigo en el valle de El Carrizo, por eso se ocupa que las autoridades municipales apliquen la ley, manifestó Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo reconoció que a diferencia de otros años, en esta ocasión son menores los puntos donde se han observado la quema de soca, pero con uno sólo que haya generan contaminación y afectan el entorno, por eso es necesario que se ajuste y aplique la ley, a quien cometa la falta.
“Pues conscientizando a los productores, pero desgraciadamente hay gente que no entiende, que no entiende el impacto negativo que tiene al medio ambiente, que ahuyenta de alguna manera las lluvias las quemas de soca, pero la gente, los productores no tenemos conciencia, y eso es muy negativo la verdad, ya vez la recurrencia”.
Hernández Encinas dijo que los productores deben entender que en vez de ayudar con la quema de soca, lo único que hacen es erosionar la tierra, y provoca otros efectos negativos, además de que el agua que se tiene es para consumo humano, y no para echarla en sofocar incendios.
“Yo nada más miré en una parcela, no he tenido conocimiento de más, claro que no se ha intensificado como otros años, he mirado cuando mucho dos, una que vi de cerca, y otra donde observe de lejos el humo, pero la verdad que si se ha conscientizado los productores, pero que malo, pero ojalá que actuara el municipio de Ahome”.
El dirigente agrícola confió en que las autoridades municipales de Ahome aplicarán las multas y sobre todo que estarán siendo vigilantes porque no ocurran más quemas de soca en las hectáreas de la zona, ya que de entrada provocan una contaminación clara para quienes viven cerca de los predios.