Guasave, Sin. – No basta con prohibir la venta de comida chatarra al interior de los planteles, pues en cuanto suena el timbre los alumnos salen ansiosos y listos para comprar golosinas que se venden apenas al cruzar la puerta para salir del plantel, señaló el director de la ESGI en Guasave.

Ante esta situación, José de Jesús Cervantes, director de la Escuela Secundaria General Insurgentes (ESGI) de Guasave, aprovechó los micrófonos de Los Noticieristas para opinar respecto a la medida y señalar que se debe ir más allá y prohibir también en todos lados, principalmente en los puestos que están al exterior de los planteles.

Otros directores que también fueron entrevistados opinaron en relación al reciente festejo del Día del Niño que se celebró bajo el esquema de “Vive Saludable, Vive Feliz”. Hubo desde los que piensan que es un día que marcara precedentes dentro de las aulas en un futuro, pasando por los que creen que, por lo menos ese día, la bolsa de dulces significaba mucho para los pequeños, hasta los que creen que se deberían de prohibir este tipo de comidas en todos lados y no solo en las escuelas.

Esto fue lo que dejaron ver tres directores de tres diferentes planteles educativos en el municipio de Guasave, entre escuelas primarias y secundarias, donde la mayor disyuntiva era la bolsa de dulces, pues la comida saludable no se discutió por parte de ninguno de ellos.

“Este asunto se vuelve otra vez paradójico y te voy a comentar por qué. No entiendo yo, si la política es cuidar la salud de los niños, ¿por qué nada más en las escuelas?, ¿por qué no los abarrotes allá afuera en los comercios? Toda esa parte donde se vende producto chatarra también ahí deben de generar un reglamento. Que en el expendio de bebidas y de alimentos también el gobierno lo regula a través de las instituciones que están encargadas de COFEPRIS y de certificar de que el tendero venda lo que debe ser”, fue lo que dijo José de Jesús Cervantes, director de la Escuela Secundaria General Insurgentes.

El director de la escuela primaria Carmen Serdán, Oscar Antonio Duran, dijo que la comida saludable nadie se las quita. Eso es importante para su desarrollo, pero el día del niño es parte de la ilusión de los mismos y el hecho de que que no se les permita darles por lo menos una bolsa pequeña de dulces solo ese día es algo con lo que no está de acuerdo, pues, asegura, los niños de su escuela le comentaron que los dulces los reparten llegando a casa con el resto de familia.

Por su parte, Carlos Sauceda Medina afirma que en su escuela, antes de implementase el programa nacional “Vive Saludable”, ya se estaba haciendo la transición de dejar de lado los dulces y los alimentos ultraprocesados. Reconoce que no todos los niños estuvieron contentos con la decisión de no dar dulces en la primaria Mariano Escobedo, pero, en su lugar, se dieron cajas sorpresa que contaban con la nueva moda de los Capibaras para calmar las aguas, pues el director asegura que las escuelas tienen que ser 100% saludables.

Lee también: ¡Histórica gestión en el Tianguis Turístico 2025! Se instalará taquilla del Tren Chepe en El Fuerte