abejas

Guasave, Sin.- El verano trae consigo la temporada alta en reporte de panales de abejas, y con la presencia de ellos aumentan también los accidentes al molestar a los insectos intencionalmente o no, señaló Macario Gaxiola Castro, director del Instituto Municipal de Protección Civil en Guasave.

Este miércoles 1 de mayo del 2025, se registró un ataque de abejas en la caseta de Cuatro Caminos, en donde, aunque originalmente se creyó que había 4 afectados, hubo al menos 10. En ese sentido, el funcionario municipal informó que los reportes han incrementado en los últimos días, en un 150 por ciento, lo cual no esperan que cambie por la temporada de actividad de polinización que recientemente empezaron estos insectos.

“Estamos en la temporada donde la abeja está trabajando, los reportes de abejas han incrementado prácticamente en un 150%, vamos a empezar a trabajar. Esa abeja ya había sido atendida, la cual, por indicaciones de la administradora, por indicaciones de la administradora, no se removieron porque se iba a poner de acuerdo con un apicultor, estos de ayer pues fueron cuatro personas que trasladaron, pero fueron aproximadamente como diez personas las que picaron, por todas”.

Gaxiola Castro indicó, que en estos casos lo primordial es guardar la calma, si se identifica un panal, llamar al 911, para reportarlo, dar información del lugar para que las autoridades lleguen a encargarse del mismo y con ayuda de apicultores, remover el panal y reubicarlo sin causar la mayor afectación a las personas y a las abejas.

En caso de haber recibido una picadura, recomendable es alejarse de la zona para evitar el ataque del mayor número de abejas y en caso de ser alérgico a estas, llamara rápidamente a las autoridades, pues complicaciones de alergia pueden derivar en afectaciones mayores e incluso llegar hasta la muerte.

Usted debe leer: “Están violentando nuestros derechos humanos”; adultos mayores reclaman apertura de Casa de Día en Guasave