Jorge González Flores

Culiacán, Sin.- El diputado Jorge González Flores informó sobre los primeros acuerdos alcanzados en la reunión inicial de la Comisión Especial para atender el tema de la sequía, integrada por legisladores de distintas fuerzas políticas, entre ellos la diputada Juana Minerva, la diputada Irma Moreno, y los diputados Rodolfo Valenzuela y Serapio Vargas.

González Flores destacó que esta comisión nació como respuesta a la presión de diversos sectores políticos y sociales, ante lo que calificó como una situación de “soledad y abandono” en el tema hídrico.

Durante el encuentro, acordaron realizar un diagnóstico urgente (posiblemente el próximo martes) que refleje tanto la visión de la sociedad civil como la de los distintos niveles de gobierno.

“El objetivo inmediato es hacer un diagnóstico rápido de cómo estamos y actuar como gestores en dos frentes: presupuesto y atención inmediata por parte de los organismos gubernamentales federales”, expresó el legislador.

Subrayó la importancia de incluir a la sociedad civil en este proceso, ya que dijo sus voces “son más legítimas y tienen otra perspectiva”, y recordó que ya se había organizado un foro en el que deliberadamente no se invitó a funcionarios, con el fin de que las expresiones ciudadanas tuvieran un papel central.

Además, detalló que en los próximos trabajos estarán convocadas para el día martes las instituciones relacionadas con el manejo del agua y temas ambientales, como el gobierno estatal, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), juntas municipales y organismos federales como Conagua.

También lee: ¡Le hacen bien a su tierra! Invita la Aarsp a integrar esquilmos de maíz a la parcela