
Guasave, Sin.- Al menos seis empresas del municipio de Guasave han sido sancionadas por cometer diversas infracciones ambientales, como la tala indiscriminada de árboles y el depósito ilegal de desechos, informó el director del Departamento de Ecología del Ayuntamiento, José Luis García Navarro.
El funcionario explicó que los operativos de vigilancia han permitido detectar estos actos en flagrancia, lo que ha derivado en multas que, en algunos casos, alcanzan los 30 mil pesos.
“Sí, sí ha habido, ha habido varias, varias, sobre todo en la zona norte, había una empresa por la zona de José Ríos que había estado, que ha estado, que se le hizo una multa y lo volvieron a hacer, incluso ahora que Juan José Ríos ya no nos pertenece, volvieron a hacer la tira de basura y son multas ahí, la multa es más grande. -¿Cuántas son? Son unos 20, 30 mil pesos.”


Una empresa ubicada en la zona de Juan José Ríos, aunque ahora ya no pertenece al municipio de Guasave, ha reincidido en el vertido ilegal de basura, lo que ha derivado en multas que oscilan entre los 20 y 30 mil pesos. También se tienen detectadas compañías en la zona de Los Mochis con conductas similares.
Por su parte, en el área urbana de Guasave, se han identificado dos o tres empresas que han hecho caso omiso a las advertencias del Departamento de Ecología. Uno de los casos más delicados fue el de una empresa nodriza de gas que presentó una fuga a tan solo 200 metros de la comunidad de Palos Blancos hace cuatro meses.
Aunque el incidente no representó un riesgo directo para los habitantes, la empresa fue multada con 12 mil pesos debido al manejo inadecuado de la situación.
El director de Ecología advirtió que continuarán los operativos y las sanciones a quienes incumplan con las normas ambientales, con el objetivo de preservar los recursos naturales del municipio.
Puede leer: En Guasave, Turismo y Ecología convocan a la jornada “Limpiemos Las Glorias” este viernes
