
Culiacán, Sinaloa.- La reciente elección de jueces y magistrados por voto popular encendió los ánimos en el Congreso del Estado de Sinaloa, donde diputados de distintos partidos protagonizaron un intenso intercambio de posturas durante la sesión ordinaria de este martes.
El diputado Jorge González Flores, del PAN, calificó el proceso como “la crónica de un fracaso anunciado”.
En su intervención, criticó duramente al oficialismo por impulsar una elección que dijo estuvo plagada de irregularidades, escasa participación ciudadana y perfiles cuestionables.
“Les parece que esto es una fiesta con éxito? Con el lamentable proceso que se vivió el día de ayer, el partido en el poder, ha demostrado al mundo cómo destruir al Poder Judicial en el “nombre del pueblo”, pero sin el apoyo del pueblo”, expresó.
La diputada Yeraldine Bonilla, del Partido Verde, respondió que el proceso sí fue un ejercicio democrático y acusó al panista de ser un “diputado antidemócrata y neoliberal”
“Yo sí vengo a quitar las malas vibras que dejó en esta tribuna el diputado anterior, el diputado antidemócrata que tenemos en este Congreso, el diputado neoliberalista”, criticó.
Por su parte, la diputada priista Paola Gárate respondió con dureza tanto al oficialismo como a los defensores del proceso, afirmando que “no hay malas vibras, hay cinismo sin límites”, cuestionando que el gobierno presuma un logro democrático cuando el mensaje ciudadano fue de rechazo.
“Yo no vengo a quitar malas vibras, sino que buscaba limpiar el cinismo que no tiene límites del oficialismo, la sinverguenzada porque México fue convocado a una elección sin precedentes, dicen y la respuesta entiéndanlo fue ensordecedora, casi el 90 por ciento decidió no participar”, expresó.
El diputado Serapio Vargas, de Morena, aunque con un tono irónico, agradeció a quienes acudieron a votar y lanzó una expresión popular para ilustrar la molestia de la oposición:
“No puedo dejar de agradecer a los más de 300 mil sinaloenses que salieron a votar el domingo a quitarle la mazorca al cochi. Y cuando le quitan la mazorca a un cochi, por lo menos se escuchan algunos chillidos”, dijo, en referencia a las críticas opositoras.
Durante la sesión, el diputado morenista Eligio López Portillo calificó como histórica la elección de jueces y magistrados, destacando la participación ciudadana.
La diputada del PT, Moncerrat López López, también celebró el proceso y agradeció a los votantes, aunque reconoció fallas que deben mejorarse. En la misma línea, la morenista Sthefany Rea Reátiga criticó el antiguo sistema judicial por su nepotismo y justicia selectiva.
También lee: Conteo de votos para eleccion de ministros lleva 89.49% de avance; se espera que culmine hoy: INE
