Julio Quintero, coordinador del IMSS-Bienestar
Julio Quintero, coordinador del IMSS-Bienestar. Foto: José Betanzos

Culiacán, Sin.- La estrategia para resarcir el desabasto de medicamento en Sinaloa consta de dos vertientes; educar al médico para surtir una receta con el 72 por ciento del medicamento disponible y reducir las claves, así lo adelantó Julio Quintero, coordinador del IMSS-Bienestar en el estado.

En la conferencia de prensa ‘semanera’ el responsable del programa federal comentó que actualmente hay un catálogo de más de 400 claves de medicamentos en el primer nivel de atención y 5 mil 222 claves en el segundo y tercer nivel, por lo que, en el futuro inmediato, buscarán reducirlas a un 50 por ciento o más.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer con esto? Disminuir las claves y no porque uno quiera, sino porque bajo una normatividad se está trabajando de cómo esas 5 mil 222 claves las podamos reducir a 2 mil claves, y en el primer nivel de atención que son los Centros de Salud, de más de 400 claves disminuirlas a 200”, apuntó.

Julio Quintero aseveró que con 2 mil claves un hospital de segundo y tercer nivel se pueden curar todas las patologías existentes que hay aquí en nuestro país.

Asimismo, argumentó que están educando al médico que está haciendo la receta para que de ese 72% de abasto de medicamento que hay en este momento disponible, se pueda surtir por los pacientes con analgésicos y antibióticos.

Supervisión de recta

El doctor adelantó que comenzarán un plan piloto en el Hospital General de Culiacán en el que una persona encargada en farmacia, acompañará al paciente a hacer el surtido de su receta, con lo que estiman, el canje de medicamentos incrementará.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro indicó que, tienen confianza en lo que ha comunicado la presidenta Claudia Sheinbaum que para el mes de julio habrá de resolverse el problema del desabasto de medicamento, reconoció que se trabaja desde la Federación y otras iniciativas del gobierno del estado para atender la problemática en la entidad.

Feliciano Castro Meléndez
Feliciano Castro Meléndez. Foto: José Betanzos

También lee: Confirman inminente cierre del Hospital General de Guamúchil por estar en superficie blanda; harán uno nuevo