Mazatlán, Sin.- Personas solicitantes de terreno de vivienda, tanto de personas que buscan un hogar como de desplazados de la zona serrana, adheridos al Consejo Nacional Legítimo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa (Conalpocin), mantuvieron una reunión con funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán a efecto de discutir la adquisición de reserva territorial.
Destacaron que tienen más de tres años en la lucha por una vivienda, además de que el precio de las rentas han incrementado de manera alarmante, por lo que es casi imposible encontrar una renta de mínimo 4 mil pesos mensuales, además de que cada día incrementa más el número de personas sin un hogar.
Moisés Ríos Pérez, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, reconoció que el municipio ha tenido problemas para encontrar terrenos aptos para el desarrollo de vivienda de interés social, debido al llamado “boom inmobiliario”, el cual ha encarecido el territorio.
Agregó que ya se ha puesto en contacto con Gobierno del Estado para tratar de dar una solución, además de que se han puesto en contacto con desarrolladores inmobiliarios como El Encanto, con la intención de poder trabajar en viviendas económicas para las personas que necesitan un hogar.
Porque este llamado ‘boom inmobiliario’ vino a encarecer mucho el territorio, no se digan las casas ya hechas (…) platicaba con Orlando, que es el asistente del dueño de El Encanto, ya se sentaron a platicar y están checando ellos para ver si les conviene o no, de hacer una vivienda barata”, dijo.
Sin embargo, Mateo Arturo Cázarez Medina, gobernador del Conalpocin, confesó que esperaba que la visita del secretario del Ayuntamiento trajera consigo la noticia de que ya se había adquirido un terreno, sin embargo agradeció que sí existe un compromiso por poder darle una vivienda digna a las personas.
Yo la verdad esperaba que ya nos trajeran una respuesta ahorita, pero creo que el hecho de que estén viendo cómo hacerle para lograrlo, pues creo que es un avance, no sé cómo lo vean ustedes compañeros”, agregó.
El compromiso del secretario Ríos Pérez fue tener una respuesta para el mes de septiembre, mientras tanto continuarán tocando puertas para poder dar solución a una problemática que ya está cerca de cumplir cuatro años.
Cabe destacar que las personas sugieren un terreno de aproximadamente 5 hectáreas en donde poder segmentar de 40 a 50 terrenos para que cada familia pueda construir su hogar.
- Ayuntamiento de Mazatlán sostiene diálogo con el Conalpocin.
- Ayuntamiento de Mazatlán sostiene diálogo con el Conalpocin.
Puede leer: Busca Estrella Palacios que ciudadanía se sume al programa ‘Mazatlán te quiero limpio’


