Culiacán, Sin.- Ante los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes por el uso temprano y sin supervisión de tecnologías como redes sociales, inteligencia artificial o dispositivos móviles, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad una reforma para garantizar un uso más seguro, responsable y equilibrado de estas herramientas digitales.

La reforma actualiza la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado con el objetivo de prevenir afectaciones en la salud mental de la niñez, proteger su privacidad y hacer frente a situaciones delicadas como el uso indebido de inteligencia artificial para crear imágenes falsas o contenido sexual.

Las y los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Igualdad y de Atención a la Familia impulsaron esta iniciativa como una respuesta a los nuevos desafíos que enfrentan las infancias en la era digital: exposición a pantallas desde edades muy tempranas, consumo excesivo de contenido en redes sociales y poca regulación sobre lo que niñas y niños ven o comparten en línea.

No basta con dar acceso a la tecnología, es nuestro deber asegurar que ese acceso sea seguro, formativo y libre de violencia, proteger y guiarlos en su salud mental es un acto de justicia, de amor y de verdadera defensa de los derechos humanos”, señaló la diputada Elizabeth Montoya.

La reforma propone medidas concretas para detectar a tiempo problemas de salud mental, brindar atención especializada, y fomentar campañas de orientación a madres, padres y cuidadores sobre el uso responsable de la tecnología en casa.

También se establece la obligación de que autoridades, escuelas, familias y sociedad trabajen juntas para crear espacios digitales más seguros y garantizar derechos básicos de la niñez como el juego, el descanso, la privacidad y el bienestar emocional.

Con esta reforma, el Congreso de Sinaloa busca que el acceso al mundo digital sea una herramienta positiva para niñas, niños y adolescentes, sin poner en riesgo su salud ni su dignidad.

Puede leer: Más oportunidades para mujeres rurales: Congreso de Sinaloa aprueban reforma a ley de MIPyMES