Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de promover la protección de los derechos de los pacientes en situación de salud terminal, los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa socializaron la Ley de Voluntad Anticipada en el norte de Sinaloa.
Durante la conferencia de prensa, la diputada Juana Minerva Vázquez González, de la bancada de Morena, explicó que esta ley busca regular la ortotanasia, diferenciándose de la eutanasia, es decir sobre la aplicación correcta de cuidados médicos y que sea voluntad de los pacientes recibirlos o no, estableciéndose una legislación al respecto.
La ley anticipada es distinta, en el caso de la eutanasia hay una intervención activa para acelerar la muerte, nosotros no estamos tratando de legislar en ese sentido, solamente legislar en el tema de la ortotanasia que es la aplicación correcta de cuidados médicos para aliviar el sufrimiento del paciente respetando la voluntad y la dignidad del paciente, es decir en esta situación un paciente que esté en una fase terminal va a decidir de manera libre si desea recibir o si desea rechazar algún tratamiento médico que prolongue su vida para evitar lo que se considera un sufrimiento innecesario.
¿Pero la muerte sería de manera natural?
Exactamente, de manera natural y digna”.
Por su parte, la doctora María Isabel Astorga, directora de Salud Municipal de Ahome, resaltó la importancia de que los pacientes puedan expresar su voluntad de manera legal y con asesoramiento.
En enfermos terminales o que tengan alguna enfermedad que no sea curable, a veces hay una obstinación médica acerca de la aplicación de tratamientos, que el paciente tenga esa voluntad y que pueda expresarlo y que sea de manera legal la voluntad expresada del paciente y que pueda nombrar un tutor, son enfermedades terminales muy desgastantes, una esclerosis múltiple, o la esclerosis lateral amiotrófica que son enfermedades crónico degenerativas que son terminales y el paciente se va quedando sin movilidad, pero mentalmente están lucidos”, señaló.
Asimismo, se informó que en la segunda quincena de agosto en Sinaloa el Congreso del Estado iniciará la realización de parlamentos y foros ciudadanos con la participación de diversos sectores, incluyendo ciudadanos, notarios y médicos, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la comprensión sobre la Ley de Voluntad Anticipada.
Puede leer: Concluyen sus estudios 35 niños de Pannasir; DIF Ahome los reconoce
