Los Mochis, Sin. – El creciente acaparamiento de banquetas en distintos puntos de la ciudad de Los Mochis por parte de vendedores informales, especialmente frente a centros comerciales, donde se instalan improvisados puestos de comida y snacks, ha encendido las alertas entre empresarios del sector restaurantero, quienes consideran que esta situación está generando una competencia desleal para los negocios establecidos y debidamente registrados.

Enrique González Lugo, presidente del Consejo Empresarial Restaurantero (CER) de Los Mochis, señaló que además de ocupar espacios públicos sin regulación, estos negocios no cumplen con las normativas sanitarias, fiscales ni de seguridad que sí enfrentan los comercios formales.

No solamente es en los álamos que está lleno de puestos informales, la verdad que si es una competencia desleal lo podemos llamar así porque no es la misma cuando estas ya formal, porque hay muchas regularizaciones, te regulan todo, y ellos son informales, más libres, si debería de haber un apoyo para que se formalicen y buscarles otro lugar porque eso da pie a que cualquiera que vea dice a pues yo puedo abrir un negocio y ponerlo ahí, cuando en otros lugares necesitas un permiso de lo que tú vas a vender que lo puedas hacer en un local bien establecido no en la calle”, manifestó.

González Lugo insistió en que debe existir un esfuerzo por parte de las autoridades municipales para fomentar la formalización de estos negocios, ubicándolos en espacios adecuados y con plazos definidos para regularizar su situación.

“Si es en la calle, que la autoridad le ponga un plazo de un mes, tres meses, y después de eso pasar a la formalidad, pero si toda la vida va a estar así pues la verdad que si es una competencia desleal, que está lleno de puestos y pasas por ahí al aire libre, pasan los carros, la tierra, todo eso y no hay quien regule esa parte, tienen la oportunidad todo mundo de iniciar un emprendimiento pero también decirles a la autoridad que regulen, tengan la manera de apoyarlos y que pasen a la formalidad”, comentó.

El líder restaurantero afirmó que están a favor del emprendimiento, pero también de que este se lleve a cabo de manera justa, con reglas claras y en condiciones equitativas para todos los comerciantes.

Enrique González Lugo

Enrique González Lugo

También lee: Prevalece anarquía en álamos de la Mochis-Topo; acaparan lotes y derriban árboles sin control