Guamúchil, Salvador Alvarado, Sin.- El diputado local Ambrocio Chávez Chávez, emitió un mensaje a la ciudadanía en donde aseguró que se tiene un plan de acción factible para el próximo cierre del hospital. Y alentó a la ciudadanía que el nuevo Hospital en Guamúchil, contara además de con mejores servicios, un mejor surtido en medicamentos y atención médica en general.

Como presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, el diputado alvaradense dijo que él y sus homólogos estarán al pendiente de que la construcción del nuevo hospital, se realice con los protocolos necesarios y que sea construido en un tiempo récord.

“Va a ser necesario que en un tiempo récord se construya ese hospital porque hace mucha falta. La gente, los trabajadores de salud, médicos, enfermeras, operativos, administrativos, pues están colaborando, están cooperando, pero no lo podemos tener viajando, yendo y viniendo a Mocorito, a Angostura o a otras partes, porque ellos tienen su base aquí en Guamúchil”.

Respecto a las recientes manifestaciones de personal médico y administrativo, regidoras y ciudadanía que se registraron el pasado viernes en las puertas del hospital, donde exigían que no fuera cerrado el nosocomio hasta que no se contara con el nuevo edificio y que el actual fuera rehabilitado, Chávez Chávez, manifestó que son personas que deben de informarse porque si existe un dictamen, dictamen que ya analizó a detalle.

“Esas personas, estar informadas, estar conscientes de que si hay un dictamen de un despacho externo, que dictamina que las instalaciones del viejo hospital o del hospital que está ahorita, ya a punto de desaparecer, por así decirlo, ya no reúne las condiciones materiales de infraestructura para efectos de dar una protección y dar también un cobijo a las personas que van a atenderse en materia de salud”.

En dicho dictamen, se explica a detalle las condiciones del edificio y el suelo donde está construido el hospital. En el documento expedido por Gabriel Oliva Ortiz, Jefe del departamento de inspección y capacitación del instituto estatal de Protección civil, se lee que:

“El inmueble en estudio no es apto para el uso actual; en sus contenidos existen equipos y materiales de valor considerable, mismos que por las condiciones de horizontalidad y verticalidad de la estructura actual, podrían sufrir algún daño que no permita su correcto funcionamiento”. Además: “El Instituto de Protección Civil de Sinaloa, determinamos que con lo observado en campo y en análisis de gabinete, puede concluirse, que el suelo del polígono del hospital presenta humedad y arcillas expansivas; de esto último y de los daños observados de campo, se deduce que la cimentación del inmueble es deficiente y la consecuencia de esto son los daños indicados en el estudio de seguridad estructural realizado al inmueble”.

Siendo la determinación del documento que el inmueble no es apto para su uso.

El diputado añadió, que ese edificio debió haber durado de 30 a 50 años o hasta más, siempre y cuando se hubiera contado con bases bien construidas, dijo, que debió haberse planteado en el momento de la construcción si el terreno tenia problema o no y haber buscado las condiciones para dicha construcción, acciones que al parecer fueron omitidas o mal realizadas.

Usted puede leer: Mediante comunicado, garantiza IMSS Bienestar atención a alvaradenses