Guasave, Sin.- Ganaderos de diferentes municipios de Sinaloa han solicitado al Gobierno del Estado que se les entregue nuevamente semilla para resembrar, luego de que gran parte de sus cultivos forrajeros se perdieron a causa de la sequía.

El subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta, explicó que este año se había entregado a los productores un apoyo de entre tres y diez sacos de semilla por unidad productiva, dependiendo de la superficie a cultivar, pero gran parte del forraje no logró desarrollarse.

Los productores han estado pidiendo, de manera verbal y a través de llamadas, que se valore la posibilidad de apoyarlos otra vez con semilla, porque mucha se secó y otra se la comieron los chapulines”, declaró el funcionario.

Precisó que la decisión debe resolverse a más tardar el 15 de septiembre, pues es indispensable aprovechar la temporada de lluvias para que las nuevas siembras puedan establecerse.

Aunque no se cuenta con un dato preciso sobre la cantidad de hectáreas afectadas, Valdez Zazueta indicó que los reportes provienen principalmente de municipios como Cosalá, Culiacán, El Dorado, San Ignacio y La Cruz de Elota, donde el estiaje se ha golpeado con mayor fuerza.

El subsecretario reconoció que, de no concretarse la resiembra, los ganaderos enfrentarán un nuevo periodo crítico de escasez de alimento para el ganado, lo que podría complicar la recuperación del sector.

 

Si no logramos resembrar, volveremos a la misma situación de falta de forraje y dependeríamos otra vez de la entrada del próximo ciclo de lluvias”, advirtió.

Actualmente, las presas del estado muestran un avance de recuperación de alrededor del 22 por ciento en promedio, lo que da un respiro tras la sequía prolongada que afectó tanto a Sinaloa como al resto del país en los últimos años; sin embargo, la mayoría de productores que siembran para ganado dependen exclusivamente de las lluvias del temporal.