Salvador Alvarado, Sin. – El próximo regreso a clases se verá enmarcado como cada ciclo escolar con las altas temperaturas que se viven en todo el estado de Sinaloa, superando en muchas ocasiones los 50 grados de sensación térmica. Es por ello que los aires acondicionados son indispensables en todos los organismos de salud.
Es por ello que el subdirector de Servicios Regionales de la SEPyC en el estado, Jesús Ramón Ayón Bojórquez, expresó que ya se han suministrado subestaciones eléctricas en todas las escuelas del nivel básico que lo han solicitado ante las oficinas de servicios regionales de su municipio.
En sí ahorita todas las solicitudes, principalmente las que ha habido, son necesidades de energía eléctrica. Había habido escuelas, planteles en donde tenían problemas con las subestaciones eléctricas, principalmente debido a que aumentaron su demanda”.
Explicó que las solicitudes fueron atendidas porque las subestaciones eléctricas no cumplían con la capacidad de infraestructura, el cableado y la subestación eléctrica no podían abastecer toda la energía que la escuela consumía. Es por ello que se les ha dado prioridad a estas solicitudes, precisamente para que, al regreso a clases, los estudiantes no tengan que sufrir por el fuerte calor.
Respecto a si todas las escuelas tenían garantizado el abastecimiento eléctrico, comento.
“Claro que sí, todos tienen garantizado el servicio y estamos trabajando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad. nuestra secretaria Gloria Himelda Félix Niebla, se reúne constantemente para atender las problemáticas que vayan surgiendo en cada uno de los planteles”.
Ayón Bojórquez, declaró que entonces todos los planteles están listos para que los aires acondicionados funcionen al cien por ciento durante el regreso a clases del ciclo 2025-2026 que está a punto de iniciar. No obstante, expresó que permanecerán atentos para resolver cualquier problemática que pudiera presentarse por la situación en fallas con el servicio eléctrico.
El funcionario de educación concluyó informando que toda la estructura educativa tiene las instrucciones de que se evite exponer a los niños en los horarios en donde las temperaturas son más altas, sin embargo, dijo, es un trabajo en conjunto con los padres de familia debido a muchas veces los niños hacen caso omiso de no asolearse.
También lee: ¡Todos a la escuela! SEPyC se declara lista para el arranque del ciclo escolar 2025-2026 en Sinaloa
