Mazatlán, Sinaloa.- El 40 por ciento del total de camiones urbanos en Mazatlán aún se encuentran sin aire acondicionado, pero para que cada unidad pueda tener este beneficio se necesita medio millón de pesos por cada urbano.
Así lo manifestó el presidente de la Alianza de Camiones Urbanos y Suburbanos en Mazatlán, Efrén Landell Osuna, quien explicó que posteriormente a la pandemia del COVID, ya no han podido concretar la modernización del transporte por falta de finanzas dentro de la agrupación, particularmente la falta de incremeno a la tarifa que por tres años no ha tenido modificación.
Para repotensearlo con aire acondicionado hay una inversión de 500 mil pesos, y las condiciones ahorita tanto en aforo y la tarifa no nos es posible hacerlo; antes de la pandemia comenzamos con la modernización y autorización para meterles aires acondicionados, y nos estancamos en más del 50 por ciento y no es redituable para nosotros, tenemos tres años sin aumento a la tarifa y los insumos son demasiado caros”, explicó.
El líder transportista detalló que dentro de la alianza laboran alrededor de mil 300 trabajadores, y se deben ajustar a los pagos de toda la plantilla, mas aparte el costo del diésel y seguros por cada unidad del grupo, que son 505 camiones.
Landell Osuna también explicó que los 500 mil pesos para instalar aire acondicionado por cada unidad se deriva de una modernización completa, principalmente en el tema electromecánico y la carrocería principal, por lo que actualmente los costos para concretar dicho beneficio están elevados y no se ha podido totalizar la instalación de los sistemas de aires acondicionados.
En el tema del incremento a la tarifa, el presidente de la Alianza comentó que ellos no determinan el precio al que debe de cambiar el costo por usuario, pero indicó que es el motivo principal por el cual las finanzas están ajustadas.
Debes leer: Exposición al sol deja hospitalizada a jornalera en Eldorado; suman 9 casos de golpe de calor en Sinaloa


