Entre adelitas, charros y colores mexicanos niños de Guasave, Sinaloa, sí van a la escuela

Guasave, Sinaloa.- En un acto de protesta, padres de familia de la escuela primaria Maximino Hernández Escanio, ubicada en el campo pesquero El Huitussi, decidieron tomar las instalaciones del plantel y suspender las clases de manera indefinida, hasta que las autoridades educativas y de Protección Civil atiendan sus demandas de rehabilitación.

De acuerdo con los inconformes, el techo del pasillo principal y de varios salones presenta daños severos, que se han agravado con las recientes lluvias, lo que representa un riesgo inminente para los más de 300 estudiantes que asisten diariamente.

“No vamos a permitir que nuestros hijos corran peligro; ya hemos dado aviso a Protección Civil y hasta ahora no hemos tenido respuesta”, expresó Gloria Ochoa, una de las madres inconformes quien junto al resto de los padres, desde las primeras horas de este miércoles 17 de septiembre, colocaron cadenas y candados en los accesos para impedir el ingreso a clases.

Los manifestantes recordaron que en otras comunidades de la región, ya se han registrado accidentes por derrumbes de techos escolares, por lo que piden atención inmediata, antes de que ocurra una tragedia.

“No queremos lamentar vidas; queremos soluciones”, señalaron.

La escuela, que tiene más de 50 años de antigüedad, no ha recibido el mantenimiento necesario para garantizar condiciones seguras. Los padres advirtieron que mantendrán la toma, hasta que acudan las autoridades correspondientes y se comprometan formalmente a iniciar la rehabilitación de la infraestructura.

“Se niegan a dejar su casa”; al menos 30 domicilios y 100 afectados deja desbordamiento del arroyo Cuatro Vientos, en San Marcial, Guasave