Se formó la depresión tropical Trece-E frente a las costas de Guerrero
Culiacán, Sin.- Solo es cuestion de horas para que la depresion tropical Trece-E se convierta en la nueva tormenta tropical ‘Mario’ y haga su aparición en el Pacífico mexicano, lo cual se estima que ocurra próximo al medio día de hoy frente a las costas de Guerrero y Michoacán, para luego continuar su ascenso casi paralelo a las costas, pero internándose de a poco en aguas profundas del océano.
Si todo continúa de acuerdo a lo previsto hasta el momento, ‘Mario’ se mantendría como tormenta tropical hasta el próximo 17 de septiembre, antes de empezar a degradarse a partir de entonces.
Durante el sábado y domingo, la tormenta topical podría desplazarse hacia el oeste-noroeste, sin impactar en territorio mexicano. Sin embargo, su circulación y bandas nubosas propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del occidente del país, así como en Baja California Sur; además de rachas fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.
Por el momento el fenómeno se encuentra desorganizado y continúa desplazándose paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán. Su amplia circulación y desprendimientos nubosos mantendrán las lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano.
Se ubica a 120 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero y a 175 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste (295°) a 19 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75.
Su presencia en la zona se espera que deje lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas. Las lluvias puntuales intensas reducirán la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, asimismo, podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Además estarían presentándose vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Dichas condiciones se extenderán hacia la costa de Jalisco en el transcurso de la tarde.
Ante ello, las autpridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
- tormenta tropical mario
- tormenta tropical mario
- tormenta tropical mario
- tormenta tropical mario
- tormenta tropical mario
CLIMA EN SINALOA
Para hoy en la zona del Pacífico norte se espera cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, bancos de niebla en el noroeste de Sonora; ambiente cálido, siendo templado en sierras de la región.
Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, con lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían acompañarse con fuertes rachas de viento y originar el incremento en los niveles de arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.
Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Sonora, y rachas menores a 30 km/h en zonas de Sinaloa.
Las precipitaciones para este día en Sinaloa y por el resto del fin de semana se estima que ronden entre los 25 y 50 milímetros de acumulado, en tanto que el termómetro deberá oscilar entre los 35 y 40 grados como máximo desde hoy y hasta el domingo, ya que el lunes se estaría incrementando hasta los 40 ó 45 grados.
RESTO DEL PAÍS
Para hoy, se prevé que la depresión tropical Trece-E, se intensifique a tormenta tropical, la cual se localizará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, su circulación y desprendimientos nubosos, asociados con la vaguada monzónica que se mantendrá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Por otra parte, una vaguada en altura extendida sobre el oriente del golfo de México y al norte de la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe y con la aproximación de una onda tropical a Quintana Roo, propiciarán lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; y puntuales muy fuertes en Puebla.
Simultáneamente, el monzón mexicano en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el occidente de la península de Baja California, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit; puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora; y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.
A su vez, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, aunado a inestabilidad atmosférica, originarán lluvias puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas máximas que podrían superar los 35 °C en zonas del noroeste, norte y noreste del país, así como en zonas del centro y sur del litoral del Pacífico mexicano, sur del litoral del golfo de México y península de Yucatán.





