Confirma Sheinbaum en Mazatlán que sí habrá pago adicional del Bienpesca en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de ser escuchados por la máxima autoridad del país, tal como lo anunciaron previamente, un grupo representativo de jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) acudió este sábado al Centro de Convenciones a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Mazatlán, Sinaloa para entregarle un documento en el que exigen una auditoría externa, financiera y administrativa a la institución educativa.

Puede leer: Universitarios de la UAS respaldan a Sheinbaum y aplauden reingeniería educativa desde evento en Mazatlán, Sinaloa

El texto, también dirigido al secretario de Educación Pública, Mario Delgado; al gobernador Rubén Rocha Moya, y firmado por académicos jubilados de todas las zonas del estado, plantea que la universidad atraviesa una crisis financiera sin precedentes, la cual aseguran, no fue causada por los trabajadores retirados, sino por más de dos décadas de mal manejo de recursos, corrupción y uso político del presupuesto.

Siga leyendo: Auditoría a nómina de la UAS sí es posible; ASF ya lo ha realizado: ASE

Se describieron a sí mismos como parte orgullosa de la UAS, pero afirmaron que no pueden permanecer en silencio mientras se les culpa de una quiebra que aseguran, no provocaron, así lo señalaron en el documento.

Allí acusan a la administración central de haber inflado la nómina con personal de confianza, mantener aproximadamente 3 mil aviadores, gastar en áreas sin función real y sostener una estructura universitaria que opera como ‘aparato político’ del Partido Sinaloense, mejor conocido como PAS.

También lea: Rector enfrenta protestas en la UAS por propuesta de “reingeniería” financiera en Mazatlán, Sinaloa

Entre las propuestas, los jubilados solicitan la intervención directa de la Auditoría Superior de la Federación, el fin a la persecución interna y un llamado al diálogo para encontrar soluciones reales, siendo uno de sus portavoces en el puerto el profesor, José Manuel Villanueva.

¿Cómo fue que llegamos a esa situación? Porque la situación de asfixia financiera empezó a escalar en los últimos 20 años, las últimas gestiones universitarias. Qué encontramos, uso discrecional y político de los recursos, despilfarros, gastos injustificados, explosión de gastos. Las autoridades no quieren ver atrás para rastrear el fenómeno”, expresó.

Los firmantes advirtieron que, de no ser escuchados, podrían organizar una caravana nacional a la Ciudad de México.

Es posible le interese: Exigen auditoría externa jubilados de la UAS antes de aceptar reingeniería financiera; lanzan llamado desde Mazatlán, Sinaloa

Lea más sobre la UAS