Culiacán, Sin.- Por no contar con la carpeta de investigación y, por lo tanto, no estar preparados para una adecuada defensa de sus representados, los abogados de Gerardo Vargas Landeros, alcalde desaforado del municipio de Ahome y exfuncionarios de la primera etapa de su administración en el periodo 2021-2024, solicitaron diferir la audiencia inicial programada para este jueves por la mañana.
De acuerdo con el cuadernillo para formular imputación 1166/2025, los expertos servidores públicos están siendo acusados del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, mientras que el expresidente Vargas Landeros también es señalado del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de consultora.
En este nuevo asunto judicial nuevamente se llamó ante un juez a Genaro García Castro, ex secretario del Ayuntamiento; a Cecilia Hernández, exsíndica procuradora; Antonio Humberto Vega, extesorero municipal; Gerardo Iván Hervás Quindos, exdirector de finanzas; Héctor Adonai Beltrán, exdirector de Egresos; Fausto Ibarra Celis, ex titular del Órgano Interno de Control; Marysol Morales y Judith Luna Castro, ambas en calidad de ex regidoras.
En la apertura del ejercicio judicial, que se retrasó cerca de 35 minutos, los representantes legales de cada uno de los nueve indiciados informaron al juez Carlos Alberto Herrera que no contaban con la carpeta de investigación y, por consecuencia, no se conocía su contenido.
En su oportunidad, la Fiscalía señaló que contaban con las 9 carpetas para cada uno de los señalados, la misma que se compone de 5 tomos, y un total de 3 mil 331 fojas, así como discos en formato CD con información de la investigación y que había las condiciones para su entrega.
Después de un receso, y que la defensa de los señalados recibiera la documentación, solicitaron un plazo de un mes para imponerse de la carpeta, mientras que en el contraargumento, los fiscales pidieron considerar menos tiempo.
Nota caso GVL: Judicializan otra carpeta contra Gerardo Vargas, ahora por presunto contrato irregular con empresa consultora por 96 mdp
Finalmente, el juez resolvió que la audiencia se deberá realizar el 3 de octubre a las 9:30 horas en la sede de Justicia, en la zona centro, en Culiacán.
Nueva investigación al alcalde de Ahome separado del cargo, Gerardo Vargas Landeros, y quienes conformaban el comité de adquisiciones, se les señala de la contratación de la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V., logrando la devolución de impuesto sobre la renta (ISR) por 96 millones 899 mil pesos, de los cuales la administración municipal pagó 33 millones 720 mil pesos a la compañía como comisión.
La investigación presume que se hizo una simulación contratando una empresa que supuestamente asesorará al ayuntamiento para cobrar ISR, lo cual no se realiza, sino que solo se le acreditan los pagos que registra el ayuntamiento de forma normal por los causantes.
Además, que el contrato se asigna directamente, cuando por el monto la ley exige licitación pública.
- Caso Gerardo Vargas Landeros
- Caso Gerardo Vargas Landeros
Nota caso GVL: Llevarán a Vargas Landeros ante el juez por nuevas acusaciones de irregularidades, confirma FGE


