Culiacán, Sinaloa.- El gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya reconoció que la inseguridad no esta superada en Sinaloa y solicitó apoyo al Gabinete de Seguridad Federal para mantener y reforzar los operativos.
Durante la reunión realizada este martes 23 de septiembre, en la Base Aérea Militar en Culiacán, las autoridades federales reconocieron que el mes de agosto registró algunos repuntes en delitos de alto impacto, como el robo de vehículos y septiembre ha sido complejo. Por lo que, precisaron que han ajustado los esquemas de seguridad.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch señaló que se ha logrado reducir la impunidad con la judicialización de carpetas y que la mayoría de las personas detenidas han sido gracias a la coordinación.
En la reunión también lamentaron, que durante esta estrategia de Seguridad han perdido la vida ciudadanos inocentes, así como policías, militares, y otros más que resultaron heridos.
Por su parte, algunos de los representantes de medios de comunicación presentes en la reunión, solicitaron que se estuvieran compartiendo las estadísticas de incidencias y resultados de manera semanal, para tener mayor precisión al informar a la sociedad.
Puede leer: Nuevamente se reúnen Rocha y empresarios sinaloenses con Harfuch y mandos de seguridad en Culiacán, Sinaloa
Ante ello, se dio el compromisos de trabajar con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ya que es la entidad responsable de esas estadísticas.
Asimismo, propusieron la realización de una campaña para promover los valores, por lo que se acordó elaborarla y difundirla en todos los sectores de la población.
También se entregó a las autoridades federales, el proyecto de protocolo de seguridad, para los periodistas de la nota policíaca que acuden a los hechos de alto impacto; sin embargo, aún se encuentra en análisis.
El Gabinete de Seguridad reiteró el compromiso de regresar cada 15 días a Sinaloa, mientras las circunstancias lo demanden.
En la conversación, el gobernador expresó su agradecimiento con la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo en materia de seguridad y la presencia periódica del Gabinete Federal.
Rocha adelantó, que están por llegar mejoras para los policías estatales, tanto para los nuevos como para los que ya están en la corporación, en cuanto el presupuesto lo permita.
En la reunión estuvieron presentes el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa Nacional; el almirante José Manuel Salinas Pérez, jefe de Estado Mayor General de la Armada; Hernán Cortez, comandante de la Guardia Nacional; Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, asimismo, representantes de medios de comunicación, prensa escrita y radio.
Este fue el balance presentado por la autoridad federal en materia de seguridad en Sinaloa
-Mil 752 detenidos de los diferentes grupos por alto impacto.
-3 mil 658 armas aseguradas, lo que representan el 20% de lo que se ha asegurado a nivel nacional.
-A nivel nacional se han asegurado mil 200 laboratorios de drogas, de los cuales, 113 nada más están en Sinaloa.
-Señalaron que se han decomisado más de 95 mil 347 kilos de droga.
-Destrucción de 6 mil plantíos de mariguana.
– 130 inmuebles asegurados
-2 mil 955 máquinas tragamonedas.
-438 órdenes técnicas de investigación.
-2 mil 645 cámaras de video destruidas.
-Mil 151 motocicletas decomisadas.
-239 detenidos en el mes de julio.
-209 detenidos en el mes de agosto.
-116 personas detenidas en septiembre.
-Aseguramiento de 2 mil 407 carros utilizados por la delincuencia.
-3 mil 038 autos con reportes de robo recuperados.
– 11 mil 301 kilos de metanfetaminas aseguradas. También más de 2 mil 892 litros de metanfetamina.
-Más de 340 kilos de fentanilo asegurados.
-Más de mil 415 toneladas de químicos, según lo que comentaba.
-Mil 294 áreas de almacenamiento han sido aseguradas y 233 laboratorios.
-Decomiso de 300 kilos de cocaína, 5 mil 040 kilos de mariguana, 2 mil 929 plantíos de amapola.
Cabe precisar, que esta sería la quinta reunión realizada en Sinaloa por parte del Gabinete de Seguridad Federal y las autoridades estatales, desde que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum instruyó que regresaran cada 15 días al estado.

