Debes de leer: Fiscalía determinará si hay víctimas colaterales de balaceras del martes en Culiacán, Sinaloa: Feliciano Castro

Guasave, Sinaloa.- El virus Coxsackie, conocido como enfermedad de Manos, Pies y Boca, se presenta principalmente en niños pequeños y suele propagarse con facilidad debido a la falta de hábitos de higiene. Así lo explicó la directora de Salud y Bienestar Municipal, Claudia Leyva Medina, quien pidió a padres y maestros estar atentos a los primeros síntomas.

Salud mantiene vigilancia ante casos de virus Manos, Pies y Boca en Guasave, Sinaloa

Lo anterior luego de que se registrara un brote entre maestras del CAM #3 que obligó a cerrar un aula de clases desde el pasado martes 21 de octubre.

¿Qué lo hace tan común en los niños?

Leyva Medina explicó que los niños son tan susceptibles al Coxsackie porque son edades en las que aún no tienen la capacidad de mantener una buena higiene.

Implementan filtros sanitarios para evitar el contagio de Coxsackie en escuelas de Tijuana

“Las manos son la clave. Es muy contagiable porque es un virus, y si no hay un buen lavado frecuente, se propaga fácilmente”, comentó.

¿Representa un riesgo grave?

La funcionaria recordó que no es una enfermedad grave, a menos que haya alguna comorbilidad o factor que complique el cuadro. Generalmente, el virus causa lesiones en la piel, fiebre leve y malestar general, pero tiende a desaparecer en un periodo de cinco días.

Detectan 231 casos de virus coxsackie en Baja California; activan vigilancia en escuelas

¿Qué deben hacer los padres y maestros?

“El llamado es a estar pendientes. Si un niño presenta síntomas o lesiones sospechosas, hay que acudir al médico de inmediato para confirmar el diagnóstico y seguir las indicaciones”, indicó Leyva Medina.

Finalmente, exhortó a evitar los remedios caseros y la automedicación, y reiteró que la higiene constante (especialmente el lavado de manos) es la principal medida preventiva para contener el contagio del virus en escuelas y hogares.

Más información sobre el virus Coxsackie en Los Noticieristas