También lee: Programa ‘Contigo Mazatlán’ llegará a los vecinos de la colonia Rafael Buelna
Mazatlán, Sinaloa. — José Gámez Valle, conocido como Pepe Gámez, director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Sinaloa y del Grupo Pueblo Bonito, informó en entrevista que la temporada invernal 2025 pinta con buenas expectativas para el puerto, aunque reconoció que aún persisten retos importantes en la conectividad aérea, sobre todo con Estados Unidos.
Actualmente, los vuelos que llegan al destino se originan principalmente en Los Ángeles, Dallas y Houston, aunque son alimentados por conexiones de todo el país, desde la costa oeste, como Alaska, Seattle y Phoenix, hasta el este y centro. Sin embargo, Gámez enfatizó que aún con los vuelos llenos, solo alcanza para cubrir entre el 30 por ciento y 35 por ciento de la ocupación hotelera.
Conozca más: Rinde protesta Óscar García como nuevo director del Instituto de Cultura en Mazatlán, Sinaloa
“Tenemos buenas expectativas de un muy buen invierno, amén del turismo nacional que sigue fortaleciendo mucho a Mazatlán. Desafortunadamente, lo digo en ese sentido, no es que sea malo, pero la cantidad de vuelos extranjeros que hay, no alcanza para llenar los cuartos de Mazatlán. Contrario a Los Cabos, por ejemplo, Los Cabos toda la gente que se hospeda llegan por vuelos y faltan cuartos, contrario Mazatlán, si los vuelos vienen al 100 por ciento de su capacidad alcanza para poner el destino un 30 por ciento”, expresó Gámez Valle.

José Gámez Valle, conocido como Pepe Gámez, director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán
Esta cifra contrasta con destinos como Los Cabos, donde la mayoría de los visitantes llegan en vuelos internacionales y logran llenar sus hoteles. En Mazatlán, explicó, el turismo nacional es el que complementa la ocupación.
Te puede interesar: Es Óscar García la propuesta para sustituir a Raúl Rico del Instituto de Cultura en Mazatlán, Sinaloa: Estrella Palacios
El funcionario destacó que ya hay negociaciones para ampliar rutas aéreas hacia ciudades clave del este de Estados Unidos como Chicago, Atlanta y Nueva York, donde existe un mercado con alto poder adquisitivo. Asimismo, los vuelos desde Canadá comenzarán a reactivarse a partir del 24 de octubre, aunque el mayor flujo se espera a partir del 20 de diciembre, principalmente desde Vancouver, Calgary y Edmonton.
¿Quién dio la información sobre el turismo en Mazatlán, Sinaloa?
José Gámez Valle, director de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Sinaloa.
¿Qué porcentaje de ocupación hotelera cubren actualmente los vuelos internacionales?
Solo entre el 30 por ciento y 35 por ciento de la ocupación hotelera, según los datos proporcionados.
¿Cuándo se reactivan los vuelos desde Canadá?
Los primeros vuelos se activan hacia el 24 de octubre, con mayor frecuencia a partir del 20 de diciembre.
¿Desde dónde llegan los vuelos internacionales a Mazatlán, Sinaloa?
Principalmente de Los Ángeles, Houston, Dallas, y próximamente desde Vancouver, Calgary y Edmonton.
¿Qué mercados busca conquistar Mazatlán, Sinaloa en el futuro?
Se busca abrir rutas hacia ciudades del este de EE.UU. como Nueva York, Chicago y Atlanta.
- Avión de pasajeros
- Avión de pasajeros


