Culiacán, Sinaloa. –Este martes las presas en Sinaloa se mantienen en el porcentaje de 48.3%, pese a que en la zona norte se continúan recibiendo aportaciones de agua, aunque son minimas, se han mantenido desde la semana anterior.
Actualmente los 12 embalses almacenan 7657.2 millones de metros cúbicos, con una ligera reducción en el volumen derivado de las extracciones en algunas presas.
¿Cuál dice el reporte de Conagua para este 21 de octubre?
Los datos del reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan un aumento en las aportaciones de agua que les llega a los embalses a 185.5 metros cúbicos por segundo, mientras que las extracciones aumentaron a 188.9 millones de metros cúbicos por segundo.
Debes leer: Aguardan pescadores de la presa Huites para emprender pronto labores de capturas de especies
¿Cuánta agua almacenan las presas en Sinaloa?
La presa “Huites” actualmente almacena agua por 2100.4 millones de metros cúbicos, aumentando con ello a un 65.6% de su capacidad y sigue recibiendo aportaciones del vital líquido que redujeron de 60.7 a 39.5 metros cúbicos por segundo.
Te puede interesar: Ajusta Trabajo y Previsión Social en Sinaloa agrícolas para erradicar el trabajo infantil
¿Cómo van las extracciones de agua en las presas?
A la presa Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en el norte de la entidad, almacena 825.7 que refleja un 24.9%, además tiene extracciones por 72.0 metros cúbicos por segundo, siendo el embalse al que más se le “saca” agua.
Algunas presas también presentan extracciones, que son mínimas en algunos casos, como en el Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, y José López Portillo, con 34.0, 54.0 y 17.7 metros cúbicos por segundo respectivamente.
- Josefa Ortiz de Domínguez almacena 167.0 mm3 es decir un 32.2%
- Gustavo Díaz Ordaz se mantiene con 1145.1 mm3, que representa un 70.7%,
- Guillermo Blake Aguilar se mantiene con 155.4 mm3 alcanzando un 52.9%
- Adolfo López Mateos se colocó toda la semana con 1119.2 mm3 se mantiene en 36.3%
- Eustaquio Buelna se mantiene con agua por 48.4 mm3 que la ubica en un 60.4%
- Sanalona almacena agua por 455.1 mm3 aumentando con ello al 66.1%
- José López Portillo con 1219.4 mm3 se mantiene en 47.3%
- Juan Guerrero Alcocer se mantiene en 13.5 mm3, almacenando agua en un 24.5%
- Aurelio Bennasini se ubica con 408.0 mm3 rebasando ya el 101.0% de su capacidad
¿Cuánta agua almacenan las presas del Sistema Baluarte-Presidio en el sur de Sinaloa?
La Santa María se mantiene en un 91.9% y almacena 745.8 millones de metros cúbicos.
Sigue leyendo: En medio de retos productores del valle de Escuinapa arrancan labores de siembra de hortalizas
Por su parte la presa Picachos, también se mantiene en 324.9 millones de metros cúbicos, almacenando a la fecha un 100.9%, con extracciones que aumentaron a 52.4 metros cúbicos por segundo.
A este día se reporta 2911 millones de metros cúbicos de agua en las 12 presas de Sinaloa, este volumen comparado en relación a la temporada del año anterior.
Más información y detalles diariamente de las presas en losnoticieristas.com
Conoce más de Agricultura en Sinaloa
