Se desata balacera por ‘levantón’ de policía estatal en Culiacán; lo rescatan herido y hay abatido y dos detenidos lesionados

Culiacán, Sinaloa.- Hay mil 763 familias desplazadas en este último año de inseguridad en Sinaloa, las cuales fueron atendidas con los servicios de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), informó la titular, María Inés Pérez Corral.

La secretaria de Bienestar indicó, que en Culiacán se contabilizaron 652 familias desplazadas, en su mayoría provenientes de Tepuche. Mientras que en Badiraguato hay nuevos desplazamientos con 206 familias al día de hoy.

Te puede interesar: Aún no se tiene información sobre explosivos arrojados con drones en Tepuche, Culiacán; las autoridades están en el lugar: SSPE

Explicó que estas personas se desplazaron de manera preventiva, ya que dijo, se van y regresan de su lugar de origen.

“Han sido atendidas mil 763 familias al día de hoy que se han desplazado de manera preventiva y te dijera yo que todas están en cabeceras y todas están desplazadas. No, es que van y vienen muchas de ellas. Aquí en Culiacán han sido 652 familias las que se han desplazado del sector Tepuche, sobre todo sector Tepuche”, expresó.

Puede leer: “La niñez sinaloense carga con heridas silenciosas”: Diputados del PAN; presentan iniciativa “Mente Sana, Niñez Feliz”

Pérez Corral detalló que el histórico de personas desplazadas atendidas en Sinaloa es de 3 mil 309.

La funcionaria indicó que se cuenta con un Call Center, así como la información d la Secretaría General de Gobierno, quienes avisan de posibles desplazamientos en zonas con dificultades.

Precisó que al enterarse de un caso proceden a buscar a las familias que están siendo desplazadas, ya que son localizadas, les dan una fecha, hora y lugar para ser atendidos.

Nota sugerida: Estudiantes de la UAS marchan en Culiacán, Sinaloa, en memoria de los estudiantes asesinados en la masacre de Tlatelolco

¿Cómo atienden a las familias desplazadas?

De acuerdo con la secretaria, la Sebides entrega kits de limpieza, catres, cobijas, abanicos, agua, entre otros artículos necesarios.

De igual forma, aseguró que se levantan los registros de desplazamiento donde se detalla las necesidades con las que cuentan las personas desplegadas y que cada Secretaría esté al tanto.

También lee: Habrá colecta de víveres en la Plazuela Obregón en Culiacán, Sinaloa en apoyo a desplazados del Triángulo de la Bondad

En el caso de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), se analizaron los casos de niños que llegaron a Culiacán para acomodar a los niños y niñas de manera provisional en las escuelas.

Mientras que en el sector Salud, se coordinaron para darle seguimiento a los medicamentos y atención a las enfermedades.

En Seguridad, se tomó registro de los reportes de los pobladores que señalaron que les robaron motocicletas, entre otros artículos, durante estos hechos delictivos.

Lee más sobre Desplazados