Mazatlán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Sur (URS), reiteró que los trabajadores activos y jubilados cuentan con plena libertad para expresar sus opiniones y participar en la consulta convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (Suntuas), referente a la modificación del contrato colectivo de trabajo dentro del proyecto de reingeniería financiera.
¿Qué mensaje da el vicerrector a los trabajadores sobre la consulta?
El vicerrector Manuel Iván Tostado Ramírez explicó que la consulta fue socializada con anticipación por las autoridades universitarias y sindicales, y que el objetivo es permitir que la comunidad universitaria pueda votar libremente a favor o en contra de la propuesta sindical, en un ejercicio de democracia interna.
En relación con el reciente proceso de elección de consejeros y técnicos universitarios, Tostado Ramírez aclaró que el horario límite para la emisión de votos, hasta las 5:00 de la tarde, fue establecido desde la publicación de la convocatoria, principalmente por razones de seguridad.
Por lo tanto era prudente, era muy congruente a la situación actual un horario donde la comisión, que en este caso fueron los delegados, tuvieran la oportunidad de poder hacer ese conteo de manera transparente y de manera correcta; al haber cerrado urnas después de las 8-9 de la noche, hubiera propiciado que esos conteos se hubieran extendido hasta altas horas de la noche, pero ese fue el motivo, hubo buena participación”, dijo.
Es posible le interese: Jubilados de la UAS acusan abandono y exigen elección de delegados en Mazatlán, Sinaloa
¿Qué avances tiene la reingeniería financiera universitaria?
El vicerrector recordó que el proceso de reingeniería integral avanza de acuerdo con lo planeado y que el primer paso fue la consulta general del pasado 10 de octubre, donde más del 90 por ciento del personal universitario votó a favor de la propuesta a nivel estatal.
También lea: Trabajadores de la UAS en Mazatlán, Sinaloa, rechazan votaciones para legitimar proyecto de reingeniería financiera
Asimismo, informó que este viernes 31 de octubre se llevará a cabo una nueva jornada de votación dirigida a la base sindical, con el fin de aprobar o rechazar las modificaciones específicas al contrato colectivo. Para que el resultado sea válido será necesario contar con la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos emitidos.
Tostado Ramírez enfatizó que el proceso se desarrolla con transparencia y respeto a la voluntad de los trabajadores universitarios, subrayando que la UAS mantiene su compromiso con la apertura al diálogo y la participación democrática.
Siga leyendo: Retención de salarios constituye un delito de abuso de autoridad y procederemos penalmente: Jubilados de la UAS
