También lee: Ganaderos de Guasave, Sinaloa marcan distancia en las tomas de casetas: “No es falta de apoyo, es falta de tiempo”
Los Mochis, Sin.– Con el cambio de clima que comienza a sentirse diferente en la mar, se convierte también en un factor a favor de la captura del huachinango y eso genere alternativa a los pescadores para mantenerse activos y sobre todo a obtener volúmenes aceptables para su comercialización, manifestó Guillermo Flores Ramos.
¿Bajo que especie de pescado se respaldan actualmente los hombres del mar ahora para solventar sus gastos en casa?
El presidente de la cooperativa de ribereños en Topolobampo en Ahome apuntó que estiman que esta zafra que comienza con fuerza de noviembre hasta por allá en mayo, genera confianza a mucho de los pescadores para mantenerse activos y obtener ingresos, aunque de momento los volúmenes han sido variables por embarcaciones.
Debes leer: Aguardan trigueros porque pronto abran ventanillas para tramitar y recibir el apoyo del Gobierno del Estado
A nosotros nos beneficia el cambio del clima en la cuestión de la pesca del huachinango, porque hace frio, el huachinango se arrima a la piedra del Farrallón, ya ahorita en estos últimos días han sido capturas favorables para los pescadores en la cuestión de la pesca del huachinango”.
¿Cuánto notan que el clima es un factor a favor ya en la actividad de la pesca, al menos en el puerto de Topolobampo?
El dirigente pesquero en el puerto de Topolobampo apuntó que este factor de comenzar a tener mayores capturas del huachinango se hace más notorio a partir de noviembre, y con el cambio del clima, por lo cual esperan que conforme se asiente el frio en la zona, ayudará a la actividad en la mar, según la experiencia que tienen.
Te puede interesar: FNRCM logra frenar reforma de la ley de Aguas Nacionales; establecen planteamientos a revisión
El cambio en la temperatura en el agua arrima un tipo de factor que nosotros le llamamos pelillo, a la comida, a la aguamala cristalina, o en su caso al calamar ese de tubito y langustino, que es cuando el pescado viene comiendo ese tipo de alimento”.
El presidente de la cooperativa de ribereños en Topolobampo en Ahome indicó que la que de plano no les sirvió mucho es la captura del camarón, que de plano la temporada se ‘hundió’ y no da para solventar los gastos en casa, por eso las distintas especies que capturas actualmente son el ‘salvavidas’ para los pescadores.
Te puede interesar: Impulsa ‘Cosechando Soberanía’ la acuacultura con créditos accesibles para productores de hasta 1.3 millones
