Muere agricultor al caer de un tractor en San José de La Brecha, Guasave, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la Feria Internacional del Libro 2025 que se está desarrollando en el municipio de Culiacán, el Congreso del Estado de Sinaloa desarrolló una conferencia magistral sobre Constitución y Estado Social y Democrático de Derecho, impartida por la destacada jurista española Lucía Débora Padilla Ramos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y Canarias.

Te puede interesar: Culiacanenses catalogan como impresionante la FIL Culiacán 2025 y piden más eventos culturales de este tipo

¿Cuál es la importancia de llevar a cabo conferencias con autoridades como la reconocida jurista española?

La sesión fue encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien resaltó que el Parlamento sinaloense integrado por 40 legisladores, busca fortalecer su labor con perspectivas globales, particularmente en materia de manejo responsable de recursos públicos y rendición de cuentas.

Guerra Ochoa recordó, que en breve se someterán a análisis las Cuentas Públicas, las leyes de ingresos y el presupuesto de egresos, por lo que la experiencia de la magistrada representa una oportunidad para enriquecer la deliberación legislativa.

Nota sugerida: Conalep Guamúchil, Sinaloa, busca obtener su propia clave para gestionar recursos y avanzar en la construcción de su plantel

¿Qué ocurrió durante el análisis de la exposición de la invitada de honor, en su interacción con las diputadas y los diputados de Sinaloa?

Durante su exposición, Padilla Ramos señaló que la globalización ha provocado que muchos desafíos sean compartidos entre países, lo que vuelve indispensable el intercambio de experiencias jurídicas. También abordó la crisis del Estado social derivada del alto costo económico de garantizar derechos sociales en contextos de presupuestos limitados.

lucia debora padilla ramos magistrada

Sobre el Estado democrático, la conferencista hizo hincapié en la importancia de preservar la división de poderes para evitar interferencias entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, condición esencial para la vigencia de la democracia y del Estado de derecho.

Puedes leer: Mocorito enfrenta crisis financiera; Cabildo rechaza adelanto de participaciones para cubrir nómina

La magistrada remarcó, que un Estado de derecho no se define por proclamaciones, sino por la existencia de mecanismos efectivos para proteger derechos fundamentales, entre los que subrayó la tutela judicial efectiva, el acceso a la justicia y la garantía de defensa.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, afirmó que espacios como este fortalecen la reflexión sobre la vida democrática y la función pública, además de permitir un intercambio directo con especialistas de talla internacional.

Lee también: Realiza Cobaes sus Concursos Académicos 2025; estudiantes destacan en Ciencias Exactas y Experimentales

A la conferencia asistieron un importante número de diputadas y diputados de la 65 Legislatura, así como personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Lee más sobre Congreso del Estado de Sinaloa