Culiacán, Sinaloa.- Durante la Sesión Ordinaria de este martes, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa dieron lectura a dos iniciativas de reforma, entre las cuales destacó una propuesta para endurecer las sanciones penales contra el uso, fabricación e instalación de blindaje artesanal en vehículos.
¿Qué se contempla en esta iniciativa que propone el grupo parlamentario de Morena?
La diputada Rita Fierro Reyes, de Morena, presentó la iniciativa que contempla incorporar al Código Penal del Estado de Sinaloa un Capítulo I Bis denominado “Blindaje de vehículo automotor”, en materia de seguridad pública.
De aprobarse, se sancionarían con cárcel y multas económicas a quienes fabriquen, comercialicen, instalen o utilicen sistemas de blindaje sin autorización oficial.
Puede leer: Buscará Congreso de Sinaloa reformar agravantes en delitos de vandalismo a escuelas: Tere Guerra
¿Qué tipo de sanciones son las que vienen implícitas en esta iniciativa de reforma de ley?
El proyecto plantea penas de 5 a 15 años de prisión y de 350 a 550 días multa para quienes produzcan, modifiquen o utilicen blindaje o mecanismos adaptados para montar armamento en automóviles sin estar legalmente constituidos y sin los permisos correspondientes.
Además, se propone castigar a quien ordene o solicite esta clase de blindajes de manera ilegal, imponiendo de 4 a 10 años de cárcel. El dictamen precisa que por blindaje se entiende cualquier material de metal, vidrio, cerámica, fibras u otros destinado a detener impactos balísticos.
Es posible le interese: Plan operativo “Feria Ganadera 2025”, en Culiacán, Sinaloa: habrá un C2, anillos de seguridad y puntos de revisión las 24 horas

Camioneta blindada
¿Qué otras iniciativas tuvieron primera lectura en esta sesión ordinaria en el Congreso de Sinaloa?
Proponen convertir Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en organismo descentralizado
La segunda iniciativa presentada en el Pleno fue promovida por legisladores del Grupo Parlamentario del PAS, junto con las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paula Liliana Díaz Quiñónez, orientada a fortalecer la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.
El planteamiento propone reformar los artículos 97 y 103 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, además de adicionar los artículos 98 Bis y 98 Bis I, para establecer a la Procuraduría como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de garantizar la protección integral y la restitución de derechos de menores de edad.
También se detalla que la dirección quedará bajo la Junta de Gobierno del Sistema Estatal DIF y la persona titular de la Procuraduría, mientras que la vigilancia e investigación interna será responsabilidad del Órgano Interno de Control.

Camioneta blindada
También lea: Se reúnen Rocha y Madueña para coordinar esfuerzos en la gestión para estabilizar las finanzas de la UAS
¿Cuáles son los requisitos que se proyectan en esta iniciativa?
El proyecto enlistó requisitos para ocupar la titularidad, entre ellos: ser ciudadano o ciudadana mexicana, contar con título en Derecho, tener al menos 35 años de edad, acreditar cinco años de experiencia en áreas relacionadas con la defensa y protección de la niñez y no haber sido sentenciado por delito doloso ni estar inhabilitado como servidor público.
Se incluyen además facultades de la titularidad, como ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno, presentar informes financieros y de trabajo, y someter a consideración los programas anuales de la institución.

Congreso de Sinaloa.
Siga leyendo: Oficializa Rocha Moya nombramiento de Juan Carlos Patrón como representante de la Procuraduría Agraria en Sinaloa
