Como Julio identifican al hombre encontrado sin vida en camino de terracería en Guasave, Sinaloa
Mazatlán, Sinaloa. _ Roque Mascareño Chávez, presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP), explicó este 26 de noviembre de 2025, en Mazatlán, Sinaloa, cómo la colaboración entre instituciones, empresarios y voluntarios ha permitido mantener el trabajo de 121 IAP durante un año complejo. Esto, en el marco del Día Estatal de la Filantropía.
Mascareño destacó que la jornada es más que un evento formal. Lo describió como una fiesta y un punto de encuentro donde instituciones comparten experiencias, fracasos, aprendizajes y alianzas que se traducen en trabajo social tangible.
Le podría interesar: Mazatlán, Sinaloa, celebra el Día de la Filantropía 2025, reconocen la fuerza del ‘Sinaloísmo Solidario’
Subrayó que este intercambio, al que llamó ‘networking efectivo’, permite que quienes participan regresen a sus organizaciones con nuevas ideas que aplican de inmediato.
Sobre los retos del año, afirmó que la inflación y los rezagos post-pandemia pusieron a prueba a todas las instituciones, pero destacó la resiliencia del sinaloense.
“Mucho, pero no hemos parado. Ha afectado en muchísimo, pero lo muy padre, lo resiliente – que llaman – la palabra también es elegante. O sea, lo que es el sinaloense: entre más dificultad hay, los marineros, como se acerca más ahí, mareas altas, más pescados y más camarones sacan. Nosotros estamos acostumbrados a cualquier situación de crisis, más las instituciones que siempre están atendiendo situaciones de lo más vulnerable. Entonces, sí ha afectado, pero no hemos parado.
- Roque Mascareño en el Día de la Filantropía en Mazatlán, Sin.
- Roque Mascareño en el Día de la Filantropía en Mazatlán, Sin.
- Roque Mascareño en el Día de la Filantropía en Mazatlán, Sin.
- Roque Mascareño en el Día de la Filantropía en Mazatlán, Sin.
Mascareño enfatizó que uno de los avances más relevantes fue el aumento de la participación empresarial.
Le podemos sugerir: Luis Osuna Vidaurri destaca el papel de las empresas en la transformación social de Sinaloa en el Día de la Filantropía 2025
Explicó que chefs y restauranteros de Sinaloa crearon la iniciativa ‘Mesa de la Filantropía’, mediante la cual los restaurantes donan un porcentaje de sus ventas a la IAP que elijan.
Finalmente, pidió a los medios difundir el trabajo de las IAP, pues quizá la gente no sabe qué es una JAP, pero sí debe saber qué hacen y cómo ayudan a su comunidad.
¿Qué son las IAP?
Son instituciones de asistencia privada que brindan atención social directa a población vulnerable.
¿Cuántas IAP operan actualmente en Sinaloa?
Son 121 instituciones que trabajan todo el año.
¿Cómo se han sumado los empresarios?
Principalmente a través de iniciativas como la “Mesa de la Filantropía”, aportaciones económicas y apoyo en eventos.
¿La crisis afectó al sector?
Sí, pero las instituciones mantuvieron su operación completa durante el año.




