También lee: Sabina Berman ofrece conferencia “Mujer y Poder” en la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025
Culiacán, Sin.- Marta Guadalupe Bayardo Mendoza, acompañada por el colectivo Pitahaya Árida: Red de mujeres, apoyando a mujeres, alzó la voz este miércoles 12 de noviembre para exigir una condena justa para el agresor sexual de su hija, luego de que la jueza Rosario Adriana Gerardo Sánchez dictó sentencia mínima en contra de su agresor José Jaime y lo dejó libre de prisión.
¿Cuándo y cómo sucedieron los hechos?
La madre de la víctima informó que fue en 2019 cuando su hija fue víctima de abuso sexual por parte de un tío político.
Te puede interesar: Les tiembla en El Rosario, Sinaloa con sismo de 4.1 en magnitud
Detalló que ellas residen en la ciudad de Tijuana, Baja California, y fue durante unas vacaciones en Culiacán, que se presentó esta agresión. Señaló que la menor no se animó a denunciar en el momento porque estaba amenazada; sin embargo, fue en 2022 cuando se interpuso la demanda, pero fue hasta 2025 que se dictó una sentencia.
¿Cuál fue la sentencia dictada?
Marta Byardo señaló que la jueza dictaminó una pena mínima de 3 años 10 meses 12 días, sin considerar la dimensión del daño y el contexto del caso. Además, que el proceso lo llevará fuera de prisión y pagará una multa de solo 8 mil 364 pesos.
Conoce más: Interpone PAN Sinaloa queja contra senadora Imelda Castro ante el IEES por actos anticipados de campaña
“Ella tuvo el valor de denunciar y lo mínimo que esperábamos era una sentencia justa, pero hoy encontramos una resolución que minimiza lo ocurrido, que nos hace sentir que el esfuerzo y el sufrimiento no valieron la pena. Ver una sentencia tan baja después de todo este recorrido, después de tantos años, duele mucho. No pedimos venganza, pedimos que el sistema cumpla con un deber que reconozca el valor de los niños que se atreven a hablar y que proteja su futuro con una justicia verdadera”, expresó.
¿Qué exigen?
Korina Cervantes, integrante del colectivo Pitahaya Árida: Red de mujeres apoyando a mujeres, informó se interpusieron un recurso de apelación el 24 de octubre para exigir que el tribunal reconsidere la individualización de la pena, ya que la agresión sucedió en dos momentos; reconozca las agravantes esenciales como que al momento de la agresión José Jaime era servidor público; y que aplique una verdadera justicia con perspectiva de género, niñez y recursos humanos.
“Una vez más el sistema de justicia en México ha fallado en proteger a una niña víctima de abuso sexual. Hoy alzamos la voz no solo por ella y por su madre, sino por todas las niñas, adolescentes y mujeres que enfrentan procesos judiciales lentos, desiguales y revictimizantes. En días recientes vimos cómo un caso de abuso sexual cometido en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum fue atendido con rapidez, eficaz y contundencia, y eso nos preguntamos: ¿Será que las mujeres seguimos teniendo niveles?, ¿Existen las mujeres de primera, que merecen justicia inmediata, y las mujeres de cuarta, las que deben de esperar años, rogar y esperar el desgaste?”, comentó.
Korina Cervantes puntualizó que otra de las exigencias es que la sentencia contemple medidas de atención psicológica o psiquiátrica de manera obligatoria para el agresor, con el propósito de que esto no le vuelva a suceder a ninguna niña, adolecente ni mujer.
