Colima, Colima.El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, asistió a la LXVII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), teniendo como sede el Centro Universitario de Convenciones de la Universidad de Colima (UC) que se realizó este 13 de noviembre, en el marco de la Conferencia Internacional de ANUIES.

 

¿Cuál es el llamado de la SEP a la ANUIES?

Durante esta sesión, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que es necesario buscar nuevos métodos para atender los retos que tienen las universidades en materia, de educación y de matrícula.

Señaló que entre la ANUIES y la SEP se pueda hablar con claridad las cosas porque es la única manera de avanzar en un entendimiento común y ya se ha establecido una relación de diálogo franco y directo.

Yo he tenido la confianza de venir a la ANUIES a veces hasta a ser provocador para que las cosas salgan, yo sé que tenemos muchos retos, créanme que haré mi mayor esfuerzo, creo tener la sensibilidad de estar del lado de ustedes de lo que tenemos que hacer, estamos trabajando juntos”, expresó.

 

Madueña Molina participa en Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES en Colima

Madueña Molina participa en Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES en Colima

¿Qué se acordó en el Consejo Nacional de Rectores?

Un día antes se realizó el Consejo Nacional de Rectores de ANUIES, donde se acordó que la Asociación realizaría un documento que se haría llegar a la presidenta Claudia Sheinbaum a través del Subsecretario, en el que se precisó cómo el presupuesto para la educación superior ha venido decreciendo.

Ricardo Villanueva expuso que el Plan Nacional de Desarrollo marca una meta de llegar al 55 por ciento de cobertura como país, es decir, crecer en un millón de espacios la matrícula de educación superior, de ahí que proponga que empiecen discutiendo eso y al final se le pongan pesos, es decir, definir qué puede hacer y aportar cada universidad.

Madueña Molina participa en Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES en Colima

Madueña Molina participa en Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES en Colima

¿Cuál es la demanda de la ANUIES?

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, compartió que durante el Consejo Nacional se le informó al subsecretario de la preocupación por el tema presupuestario, ya que el incremento que se obtuvo para 2026 estuvo muy lejos de lo que esperaban.

“Entendemos que hay razones para ello y sabemos bien que es la Secretaría de Hacienda la que ha tomado estas determinaciones, pero ayer llegamos a un acuerdo importante en el que el doctor Del Val sugería que empezara la Comisión de Presupuesto que tenemos en ANUIES a trabajar lo más temprano posible, en enero mismo, para configurar, como lo hemos venido haciendo, proyecto que no solamente solicita un monto económico que es el que necesitamos, sino acompañado de un documento que muestre las acciones que nuestras universidades hacen por las comunidades universitarias”, detalló.

Agregó que en la austeridad y en el incremento de la matrícula que les pidió la presidenta, las universidades están avanzando mucho, y mientras el presupuesto baja la matrícula aumenta, por lo que es necesario contarle este trabajo y esfuerzo y todo lo que las universidades aportan en los temas nacionales y lo que hacen por los jóvenes.

En la Sesión se informaría de las gestiones realizadas en el marco del Proyecto de Egresos de la Federación 2026, de las 24 nuevas instituciones que ingresan a la ANUIES, entre otros temas.