También lee: ¡Truenan contra Madueña! Se plantan en el Congreso de Sinaloa universitarios en contra de la reingeniería
Culiacán, Sinaloa.– Actualmente son 89 los menores de edad que se encuentran detenidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes del Estado de Sinaloa, mismos que fueron privados de la libertad por las autoridades luego de haber participado en distintos hechos delictivos, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
¿Continúan siendo atraídos por el crimen organizado?
El mandatario estatal lamentó que los menores de edad continúen teniendo presencia en los hechos de alto impacto y que estos sigan siendo atraídos por los diferentes grupos de la delincuencia organizada que actualmente se encuentran en pugna en la entidad.
Conoce más: ¡De casi 3 metros! Capturan cocodrilo en Campo El Diez, en Culiacán, Sinaloa
Cuántos tenemos en la Peni que no son mayores de edad, más bien son menores de edad, 89, que se han detenido en acciones concretas de violencia, de confrontación, eso es muy lamentable, a nosotros nos mortifica mucho”, indicó.
¿Hay menores en enfrentamientos?
Puntualizó que, tanto para las autoridades federales como para las estatales, resulta preocupante encontrarse con menores de edad en los enfrentamientos y distintos hechos delictivos.
“Tenerse que enfrentar, sobre todo, con jovencitos, que han sido lamentablemente incorporados por el crimen”, expresó.
También lee: Hay déficit de 500 custodios en penal de Aguaruto; solo tienen 130 para 2,400 reos: Schazarino
¿En qué delitos participan los menores?
Dentro de los detenidos hay menores que han participado en delitos graves como robo de vehículo con uso de arma de fuego, homicidio doloso, tortura o secuestro.
El fenómeno de reclutamiento del crimen organizado no es algo nuevo, pero de acuerdo a fuentes militares consultadas por Los Noticieristas, este último año no solamente se sigue vigente, sino que se ha reinventado ante la necesidad de “sangre nueva” porque les han matado o capturado a sus gatilleros en esta pugna interna entre grupos internos de Cártel de Sinaloa, y, por otro lado, por el debilitamiento derivado de las acciones de gobierno federal y estatal para contener el conflicto.
Muchos han sido detenidos por el Ejército y policías como integrantes de células delictivas y se sabe, porque en diversos boletines de prensa de autoridades de seguridad pública se ha informado de manera oficial que hay niños que andan de sicarios y son detenidos en grupos armados, empuñando armas largas, incluso, en posesión de artefactos explosivos.
¿Cuál era la estadística previa al inicio de la coyuntura de inseguridad?
Previo al 9 de setiembre del 2024, fecha en que se elevaron los índices de inseguridad en el estado, solo había 4 adolescentes recluidos, en comparación con los 89 que existen actualmente.
Los jóvenes detenidos por participar activamente en hechos delictivos, son recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Sinaloa, más conocido como el “tutelar de menores”, ubicado junto al penal de Aguaruto en Culiacán. Allí cumplen una condena, sus años de prisión, y si cumplen la mayoría de edad encerrados sin terminar esa sentencia, son pasados del tutelar al penal.
