Abandonan un cuerpo embolsado y con mensaje en el sector Humaya de Culiacán

Guasave, Sinaloa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene un operativo para reubicar al cocodrilo de más de dos metros que habita en la laguna de Carricitos, muy cerca de la carretera a playa Las Glorias, en Guasave, Sinaloa.

El reptil fue grabado la madrugada de este miércoles 12 de noviembre, cuando intentaba cruzar la vialidad, lo que generó alarma entre automovilistas y pobladores de la zona.

Te puede interesar: ¡Se subió a la carretera! Graban a enorme cocodrilo sobre la carretera a Las Glorias, en Guasave, Sinaloa

El delegado de Profepa en Sinaloa, Marco Antonio Moreno León, confirmó que el ejemplar está localizado, pero su captura no ha sido posible por su tamaño.

“Nada más que no lo han podido atrapar, porque está muy grande. Ahorita lo que se tiene que hacer es tratar de reubicarlo, pero cuando son ejemplares así, no es tan sencillo, porque se manipulan vivos, no se sedan”, explicó.

Nota sugerida: Muere motociclista al ser atropellado por un vehículo cuando intentaba cruzar la México 15, en Guasave, Sinaloa

¿Qué acciones están tomando ante este caso?

El funcionario federal informó, que se está buscando la manera de reubicarlo. No es un procedimiento fácil, sobre todo, porque se trata de un ejemplar adulto y peligroso. Puso de ejemplo el caso de Eldorado, en donde ya han reubicado dos cocodrilos de hasta tres metros, y es un proceso complicado.

Puedes leer: Infonavit aporta recursos para el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la ciudad de Guasave, Sinaloa

¿A qué atribuyen el aumento de avistamientos de cocodrilos?

Añadió que este es un fenómeno que se está dando en todo el país por el cambio climático y las alteraciones en los hábitats naturales. Los ríos y lagunas cambian, y los cocodrilos terminan desplazándose hacia zonas urbanas.

¿Representa riesgo para los habitantes?

Aunque los cocodrilos no atacan si no se les agrede, sí existe un riesgo. Este ejemplar está muy cerca de un poblado, a menos de cien metros, por eso es importante actuar con precaución. Suele salir de noche, posiblemente para evitar el contacto con personas.

Lee también: Combinación de calor, fresco y óxidos de nitrógeno ocasionó fenómeno atmosférico en Guasave, Sinaloa: Espinosa Luna

¿Dónde sería reubicado?

Moreno León explicó, que para reubicar a los ejemplares buscaba zonas despobladas pero con condiciones adecuadas para su supervivencia. Si es necesario, se contará con apoyo de veterinarios especializados del zoológico, ya que manipular ejemplares grandes requiere experiencia y equipo adecuado.

Así mismo reiteró, que Profepa continuará dando seguimiento al caso hasta lograr la reubicación segura del cocodrilo, tanto para la especie como para los habitantes cercanos a Las Glorias.

Lee más sobre Profepa