Arrojan ponchallantas sobre la autopista Benito Juárez antes de llegar a la caseta de Angostura, Sinaloa; decenas de unidades resultan dañadas

Culiacán, Sin.- Decenas de estudiantes y trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron este viernes 28 de noviembre en la entrada del reloj de Ciudad Universitaria en apoyo a la reingeniería integral y al rector de la Casa Rosalina, Jesús Madueña Molina.

¿Cómo se manifestaron?

Los manifestantes acudieron cargando lonas y pancartas en las que se podían leer mensajes como:

Por el bien de estudiantes y trabajadores, bienvenida la reingeniería”, “Para estudiantes y trabajadores, calidad académica y estabilidad laboral”, “Apoyo total a nuestro Rector Jesús Madueña Molina”, “Respeto las decisiones de la comunidad universitaria. La reingeniería va”, entre otros

Culiacán será sede del Encuentro Nacional de Negocios y Franquicias 2026: Gámez Mendívil

¿Qué derivó esta manifestación?

Esta manifestación se llevó a cabo, luego de que un grupo de universitarios en contra de la reingeniería universitaria se manifestaron un día antes.

Por lo que maestros y estudiantes hicieron un llamado a no implementar acciones que puedan afectar la visa académica.

Defendemos la libertad de expresión y la diversidad de ideas, pero lo que no se vale, lo que no se puede normalizar en nuestra universidad es obstaculizar el derecho a la educación de miles de estudiantes para imponer la postura de unos pocos. Lo que sucedió ayer no fue una manifestación pacífica, fue una acción que vulnera a toda la comunidad, que generan división, que bloquea el desarrollo académico y que afecta directamente a quienes estamos en clases”, señaló Omar López Aispuro, estudiantes de la Facultad de Educación Física.

Respetamos en lo absoluto el estado de derecho y me refiero que estamos a favor de respetar la integridad de la academia dentro de la universidad. No estamos a favor, en ningún momento, de pisotear derechos de nadie. Estamos en pro de la educación, y estamos en la recta final de semestre y debemos de ponderar en estos momentos lo responsable que resulta ser para todos un cierre de semestre digno”, comentó Carlos Flores, de la Facultad de Derecho Culiacán.

 

Asegura Profepa más de 20 mil ejemplares del herbario de la UAS, en Culiacán, Sinaloa, por falta de registro oficial

 

¿A favor o en contra de la reingeniería?

Los manifestantes se mostraron a favor de la reingeniería integral al interior de la UAS e hicieron un llamado a la unidad.

Yo los invito a que todos unidos luchemos para que la universidad rescate los recursos que ella ocupa, a eso los llamo, a una unidad firme como universitarios, a una unidad firme como familia”, expresó una maestra jubilada.

En 70% se ha recuperado la actividad turística en Culiacán durante 2025: Turismo Municipal

¿Hubo clases en la UAS?

La manifestación inició minutos antes de las 7:00 de la mañana y duró solo una hora con el fin de que no se vieran afectadas las clases de los alumnos de la UAS.

Puedes leer más de Culiacán y Los Noticieristas aquí