Guasave, Sin.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) ya no cuenta con una concesión vigente otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) luego de que esta expirara este jueves 6 de noviembre de 2025. Así lo confirmó la gerente general del organismo, Alejandra Valdez, quien aseguró que ya se iniciaron los trámites para su renovación ante la autoridad federal.
¿Qué sucedió con la concesión?
La funcionaria explicó que el vencimiento se debe a un proceso de actualización general de títulos que Conagua mantiene con los organismos operadores del país. Guasave no es el único municipio en esta situación.
“Hay una situación ahí de actualización. Nosotros hemos tenido acercamiento directo con Conagua y, a partir del seis, o sea, a partir del día de hoy, hay una página que va a estar abierta, dispuesta a los municipios para hacer las solicitudes”, señaló Valdez.
Le podría interesar: Tres exfuncionarios de Obras Públicas comparecen por irregularidades en la calle Cuauhtémoc de Guasave, Sinaloa
¿Cuántas concesiones están vencidas?
Valdez indicó que aún no se tiene un número preciso, ya que las concesiones se otorgan por diferentes periodos —25, 30 o hasta 50 años— dependiendo del uso y tipo de suelo. Sin embargo, adelantó que el área técnica de la Jumapag trabaja en un diagnóstico para determinar cuáles deberán renovarse de inmediato.
Le podemos sugerir: “Casa China City”, cuarto negocio clausurado en Guasave, Sinaloa; Protección Civil cumple su advertencia
¿Cómo se llevará a cabo la renovación?
El trámite se realizará en una plataforma digital habilitada por Conagua, además de la presentación de documentos en ventanilla. La gerente destacó que el proceso no tiene costo y que los municipios podrán hacerlo de manera directa, sin depender de presupuestos federales o estatales.
Lea también: Aprueban tercer paquete de obras de FAIS en Guasave, Sinaloa
¿Conagua notificó formalmente a la paramunicipal?
Valdez aclaró que no se recibió una notificación oficial, sino que el aviso fue comunicado durante una reunión con el director general de la Cuenca del Pacífico Norte, Jesús Varela, quien informó que el sistema para renovación ya se encuentra disponible.
