Guasave, Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria No. 2, que abarca los municipios de Guasave, Juan José Ríos y Sinaloa, Sinaloa lleva un 44 por ciento de avance en la campaña de vacunación invernal, específicamente contra la influenza, informó Everardo Cárdenas, jefe de la dependencia estatal antes mencionada.
El médico sostuvo que la ciudadanía ha respondido favorablemente en los centros de salud y brigadas que recorren las comunidades.
“Esta vacuna de influenza principalmente está indicada en personas que presentan bronquitis, asma, enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión, embarazadas, e incluso en niños de seis a cincuenta y nueve meses; es una vacuna que nos protege mucho en esta temporada invernal”.
¿Hasta cuándo estará vigente la vacunación contra la influenza?
Al ser cuestionado sobre el avance de la campaña de influenza, explicó que la temporada inició en octubre y se extenderá hasta marzo. Señaló que tienen una meta de 37 mil 220 dosis para esta fase invernal y que hasta ahora se han aplicado 16 mil 415, lo que representa un avance del 44%. Resaltó que la población ha mostrado buena aceptación y que continúa acudiendo a los centros de salud para protegerse.
Aumentan enfermedades respiratorias por cambios de temperatura; Jurisdicción 03 llama a vacunarse
¿Qué otras vacunas se están aplicando?
Respecto a otras inmunizaciones, mencionó que también se aplica la vacuna contra neumococo dirigida a personas mayores de 60 años. En este caso, la respuesta ha superado todas las expectativas, pues de una meta inicial de mil 415 aplicaciones, se han colocado 3 mil 695, lo que representa un avance del 261%. “La gente mayor sí está acudiendo porque saben que esta vacuna protege contra neumonías”, indicó.
Rescatarán kínder en mal estado y ampliarán red eléctrica en Agua Escondida, en Guasave, Sinaloa
¿Cuál es la meta de vacunación contra el COVID-19?
Sobre COVID-19, informó que cuentan con una meta de 8 mil 678 dosis y que, hasta el momento, se han aplicado 1,405, lo que equivale al 16.19% del objetivo. Asimismo, mencionó que la vacuna contra el VPH para alumnado de quinto y sexto año de primaria mantiene un avance del 94%, con 2,008 dosis aplicadas de una meta de 2,128.
¿Hay casos de influenza o COVID-19 registrados en la Jurisdicción Sanitaria No 2 en lo que va de la temporada?
Respecto a la situación epidemiológica actual, Cárdenas comentó que, hasta la última semana registrada, no existen casos activos de influenza ni de COVID-19 en la región, lo que atribuyó en parte al efecto protector de la vacunación. Reiteró que la salud debe seguir siendo prioridad para la población e invitó a continuar acudiendo a inmunizarse.
