Culiacán, Sin. – El secretario de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, confirmó que el tema de las exigencias para un reajuste presupuestal para los apoyos al campo sinaloense en el próximo año ya fue resuelto previamente, pues habrá reasignación de recursos respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026.
¿A qué se debió esta declaración del titular de SAyG?
El funcionario estatal adelantó el anuncio tras ser cuestionado por la toma del Congreso de Sinaloa que se llevó a cabo este lunes 8 de diciembre por la mañana, de parte de integrantes de las organizaciones agrícolas Brigada Popular, Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) y Congreso Agrario Permanente (CAP), todas ellas pertenecientes al Movimiento Rural Transformador (MORUT).
Conoce más: Presas de Sinaloa bajan reservas de agua al 40.4%, debido a las extracciones
Y es que de acuerdo con las demandas de los manifestantes en el recinto legislativo, Bello Esquivel mencionó que es un tema que el propio gobernador Rubén Rocha visualizó, y con ello es que se contempla hacer algunos ajustes que la secretaría de Administración y Finanzas deberá realizar, y que las y los diputados van a discutir en su momento.
Es un tema que tiene visto el gobernador, es un tema que atañe a la Secretaría de Administración y Finanzas y al Congreso. Les adelanto a los productores que es un tema que está resuelto previamente. Dentro de las adecuaciones ya viene previsto. -¿Habrá reasignaciones? —Sí, claro. Es un tema que no viene, pero ya estaba previsto”, comunicó.
¿Cuál fue el mensaje que envió a los líderes y productores que sostuvieron esta toma en el Congreso de Sinaloa?
En ese sentido, Bello Esquivel mandó un mensaje a los productores, principalmente a los líderes de temporaleros que desarrollaron la toma del Congreso este lunes por la mañana, a que tengan confianza en que el gobernador Rubén Rocha está velando por los intereses de ellos y les resolverá en el futuro próximo las justas demandas que tienen al respecto.
¿A qué se debió la toma del Congreso de parte de los productores este lunes 8 de diciembre?
Integrantes de las organizaciones agrícolas Brigada Popular, Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) y Congreso Agrario Permanente (CAP), todas ellas pertenecientes al Movimiento Rural Transformador (MORUT), tomaron las instalaciones del Congreso del Estado este lunes 8 de diciembre en exigencia del establecimiento de una mesa de diálogo para la recuperación de programas de apoyo que fueron eliminados en la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatal para 2026.
También lee: Aprueban levantar la veda en la presa Eustaquio Buelna el 15 de diciembre en Guamúchil, Sinaloa
