Gobernador encabeza Mesa de Seguridad de la zona norte en Guasave, Sinaloa

Guasave, Sin. – Con la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres en Guasave, este martes 2 de diciembre, el gobierno de Sinaloa completó los cuatro centros regionales comprometidos para esta administración, un logro que autoridades describieron como “histórico” en infraestructura y atención para mujeres en situación de violencia.

 “Estamos concluyendo propiamente con nuestra meta. Somos el tercer estado en equipamiento de centros de justicia y seguimos empujando la infraestructura para atender mejor los requerimientos de las mujeres”, expresó el gobernador Rubén Rocha Moya durante el recorrido inaugural.

Se atiende en Guasave, Sinaloa solicitudes de foros ciudadanos, entregan obras en Cruz Blanca y en Gambino No. 2

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, destacó la inversión conjunta de los tres niveles de gobierno al afirmar:

 “La justicia para las mujeres no puede esperar, la vida de las mujeres no admite ninguna demora. Este centro no es un edificio, es un espacio de esperanza”.

¿Qué representa la inauguración de este centro para la administración estatal?

El gobierno indicó que este edificio permite cerrar el año con una meta cumplida y con un impulso regional sin precedentes. En esta administración se han invertido más de 83 millones de pesos en centros de justicia y unidades locales de atención, lo que supera ampliamente a sexenios anteriores.

Estrena Conalep Guasave, Sinaloa taller con simuladores para formar a operadores de autotransporte

¿Por qué se considera una obra estratégica?

La Secretaría de las Mujeres señaló que la unidad de Guasave es una de las de mayor demanda, pues desde 2023 ya operaba ahí una unidad local de atención. Su transformación en centro regional permitirá ampliación inmediata de servicios especializados.

¿Qué servicios estarán disponibles para las usuarias?

El centro ofrecerá atención psicológica, asesoría jurídica, representación legal mediante el programa Abogadas Violeta, trabajo social, ludoteca segura para hijas e hijos, atención médica de primer contacto y servicios del Ministerio Público y Defensoría Pública gracias a la coordinación institucional.

Conalep Sinaloa garantiza pago aguinaldo sin apoyo estatal; destinarán más de 10 millones de pesos

¿Cómo se coloca Sinaloa a nivel nacional?

La Secretaría informó que Sinaloa es hoy la entidad con más centros de justicia para mujeres en el noroeste del país y que, en cuatro años, el estado multiplicó 5.6 veces los servicios especializados otorgados en comparación con la administración previa.

¿Qué sigue después de esta inauguración?

El gobernador adelantó que ya existen terrenos listos para nuevas obras y que algunos proyectos iniciarán construcción de inmediato, con el objetivo de mantener el ritmo de fortalecimiento institucional para mujeres en todo el estado.

Más sobre Guasave