También lee: Funcionarios del Ayuntamiento de Ahome recorren las calles de Los Mochis en sillas de ruedas, con antifaces y bastones guías

Los Mochis, Sinaloa. – Preocupa al sector restaurantero de Los Mochis el arranque de diciembre, pues iniciaron con una baja en las ventas, lo que ha complicado la actividad.

Se registró durante la primera semana del mes una caída de hasta el 20 por ciento en los consumos, reconoció el presidente del Consejo Empresarial Restaurantero (CER).

Enrique González Lugo aseguró que el gremio enfrenta un ambiente de incertidumbre tras el Buen Fin y previo a las fiestas decembrinas.

“Fíjense que hay mucha incertidumbre. Este mes para el sector restaurantero empezó después del Buen Fin, muy buena semana, pero pasó la semana del Buen Fin y hubo una caída, se vio una falta de liquidez, una falta de comensales y no sé si sea la incertidumbre que se ha generado en los últimos días de parte de los bloqueos, de parte de los impuestos, de que todo lo que va a subir. Nosotros le estamos calculando hasta un 20%; el último día, que fue el puente, fue un buen día y a partir de esa semana empezó a caer la venta”, expresó.

Lee más: Sin solicitud y menos definido tener el tianguis del ‘cuete’ en Ahome, Sinaloa asegura Inspección y Normatividad

¿Qué originó esta baja repentina después de un fin de semana tan exitoso?

Según el dirigente, fue visible una falta de liquidez en los consumidores, quienes, ante el panorama económico y los anuncios sobre nuevos impuestos, prefirieron resguardar su dinero para los compromisos de Navidad.

Conoce más: Conoce el precio promedio de las gasolinas Magna, Premium y Diésel del 01 al 05 de diciembre, en Sinaloa

“Nosotros pensamos que el consumidor se está, pues, guardando el poco dinero que tiene para los compromisos que va a tener en las fiestas decembrinas. Todos sabemos que cuando hay una situación de crisis, lo que primero guardan, pues son las prioridades básicas, y lo que queda, pues lo usan en la parte recreativa, que debería ser ir a comer o a disfrutar un restaurante, ir al cine, ir al parque y ese tipo de actividades; pues nos afecta a nosotros como sector restaurantero, pero tenemos la esperanza de que también se va a repartir el aguinaldo. Nosotros pensamos que del 15 en adelante, pues sí va a haber un repunte”, detalló.

Presidente del Consejo Empresarial Restaurantero (CER), Enrique González Lugo

Presidente del Consejo Empresarial Restaurantero (CER), Enrique González Lugo

¿Se espera un repunte con las posadas, convivencias y pago de aguinaldos?

A pesar del panorama gris, hay expectativa por la temporada decembrina.

El presidente del CER dijo que la activación económica debe mejorar, tanto por la llegada de aguinaldos como por la visita de familias que regresan a Los Mochis para las fiestas, la llegada de los paisanos.

Lee más: Aumentará la probabilidad lluvias para Sinaloa el miércoles 3 de diciembre: Meteorólogo

Respecto a la oferta gastronómica, señaló que los negocios ya afinan sus paquetes de cenas navideñas, con menús tradicionales como pavo, lomo y pierna para grupos y familias.