Los Mochis, Sinaloa. – Con satisfacción, pero también con cautela, empresarios del sector transportista en Los Mochis recibieron el anuncio del gobierno federal de que no se contempla un “gasolinazo” para el próximo año 2026.
¿Qué significa esta decisión para las familias y las empresas?
Dulce María Ruiz Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) y empresaria del ramo transportista, dijo que la noticia se toma como una señal positiva que genera certidumbre económica, porque eso da estabilidad a las familias, a las empresas y a toda la cadena productiva del país.
“Como empresaria del transporte y también como usuaria, como ciudadana, valoro que el gobierno federal haya aclarado que no habrá un gasolinazo abrupto en este año que está por llegar, 2026, porque eso da estabilidad a las familias, a las empresas y a la cadena productiva de nuestro país. En nuestro sector, el combustible es uno de los insumos más importantes, más críticos, y cualquier incremento descontrolado impacta tarifas, competitividad, inflación y finalmente se ve reflejado en el bolsillo de todos”, expresó.
¿Por qué preocupa tanto cualquier movimiento en su precio?
Dulce Ruiz explicó que un incremento descontrolado impacta directamente en las tarifas, la competitividad, la inflación y, al final, en el bolsillo.
¿Dónde está entonces el principal foco de atención?
No obstante, la empresaria dejó en claro que el anuncio no disipa todas las inquietudes. Ahora lo que están muy pendientes es del ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), porque, aunque no haya un aumento súbito en el precio de la gasolina, sigue vigente y puede influir en los costos operativos de las empresas transportistas.
“Sin embargo, aunque haya un aumento o no haya un aumento súbito, el ajuste del IEPS sigue existiendo y debemos estar atentos a cómo puede influir en los costos operativos. Por eso, más allá del anuncio, necesitamos políticas energéticas y fiscales que sean serias, transparentes y sustentables, que vayan acompañadas del diálogo permanente con el sector productivo. Es decir, es positivo que no haya gasolinazo, pero México necesita certidumbre, planes claros y decisiones responsables que garanticen competitividad, estabilidad económica y bienestar para la ciudadanía”, advirtió.
Finalmente, Ruiz Castro hizo un llamado a ir más allá de los anuncios.
¿Qué es lo que realmente necesita el país para garantizar estabilidad y crecimiento?
Al señalar que se requieren políticas energéticas y fiscales serias, transparentes y sustentables, acompañadas de un diálogo permanente con el sector productivo, es decir, políticas que garanticen estabilidad económica sin aumentos sorpresivos en insumos, concluyó.
