Balacera en el Nuevo Culiacán de Culiacán, Sinaloa deja dos hombres sin vida y un herido

Culiacán, Sinaloa.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, hizo el llamamiento al gobernador Rubén Rocha Moya para que haya sanciones en contra de María Guadalupe Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia del gobierno estatal, por los excesos de gasto de alrededor de 150 mil pesos que se le comprobaron, y que de acuerdo con la ASE, fueron solventados en octubre de este año 2025.

Te puede interesar:  Secretaria de Transparencia regresó más de 150 mil pesos de gastos excesivos en octubre: ASE

¿Cuál fue la postura del diputado Jorge Antonio González por este polémico tema?

El diputado del blanquiazul condenó este hecho, que si se procedió con la remuneración de una elevada cantidad de gastos excesivo por concepto de hospedaje y alimentación, durante giras de trabajo, eso significa que se cometió una falta al erario público, y se debe de aplicar una sanción a la titular de Transparencia.

Nota sugerida: “No tengo temor si llegan las denuncias”: Graciela Domínguez ante aspiraciones a la gubernatura junto con Imelda Castro

Señaló que no se debe de permitir, que en ningún área que se manejen recursos del estado, se debe de solapar acciones como esta, y todavía con más razón, si se trata de la dependencia que está obligada a la rendición de cuentas claras, con el recurso del orden estatal.

“Si los está regresando, es que existe una violación u omisión de enterarlo, entonces, forzosamente se tiene que tomar cartas en el asunto sobre esta acción. -Se le debe de sancionar- Si esto ocurre en la Secretaría de Transparencia, que se espera de otras secretarías y qué espera el Gobierno de Sinaloa”, advirtió.

Puedes leer: ASE destaca auditorías forenses y fiscalización digital durante comparecencia en el Congreso

¿Qué tipo de sanciones sugirió Roxana Rubio Valdez para la funcionaria estatal señalada?

Por su parte, Roxana Rubio Valdez, criticó que el mandatario estatal hizo mención de este tema en la conferencia semanera, pero no se tiene conocimiento de que ya se haya tomado alguna acción al respecto de esta grave falta, cometida por una funcionaria de su administración.

“El gobernador lo dijo en su semanera, pero no lo ha hecho, ojalá no nomás quede en el dicho y otra cosa; se debe de sancionar para que quede precedente porque al rato todo mundo lo va a hacer, entonces creo que se debe de sancionar e incluso, creo que se le debe de destituir del cargo porque no está ella para el cargo, ella tiene que poner el ejemplo”, dijo.

Lee también: ¡También van en contra! Condena grupo parlamentario de PAN iniciativa de eliminar organismo de transparencia de Sinaloa

¿Qué información compartió la ASE, luego de cuestionar sobre este asunto?

Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, confirmó que desde el mes de octubre quedó solventado el gasto excesivo que generó la secretaria de Transparencia, María Guadalupe Ramírez Zepeda documentados en el mes de septiembre de este año 2025.

La auditora precisó que fue un monto estimado de 150 mil pesos los que la propia funcionaria hizo llegar a la ASE, y con ello se solventó la observación que se había realizado, por exceso de gastos en alimentación, bebidas y hospedaje.

Lee más sobre PAN