Un hombre y una mujer resultaron lesionados tras accidentarse en la México 15 y el Poblado 5 en Ahome, Sinaloa

Salvador Alvarado, Sinaloa.- Ante la compleja situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, la regidora Iliana Moraga Inzunza consideró urgente implementar una reingeniería administrativa que permita optimizar recursos, reducir gastos innecesarios y mejorar el funcionamiento de las áreas municipales, al señalar que más de la mitad del presupuesto se destina actualmente al pago de nómina.

 

¡De nuevo en Villa Juárez! Localizan, aseguran y desactivan explosivos improvisados en Navolato, Sinaloa

¿Qué propone la edil?

La edil expuso que existen dependencias con un número excesivo de personal en relación con la carga real de trabajo, lo que genera un gasto elevado sin que ello se refleje en una mayor eficiencia institucional.

Indicó que hay áreas donde laboran hasta seis personas, pero únicamente una cumple de manera efectiva con las funciones asignadas, situación que, afirmó, debe analizarse con seriedad.

Salvador Alvarado reconoce 50 años de servicio de “El Vejigo” con la Medalla al Mérito Social 2025

Se está proponiendo la reingeniería, puesto que hay muchos puestos que no son necesarios y se está gastando mucho en nómina en muchas personas. Hay departamentos que hay cuatro, cinco, seis personas y solamente una es la persona que trabaja, entonces estamos hablando de un ahorro cuando se habla de una reingeniería”, informó.

¿Cuánto es lo que se destina a nómina?

Moraga Inzunza detalló que el Ayuntamiento destina alrededor del 56 por ciento de su presupuesto al pago de nómina, tanto de personal activo como inactivo, lo cual representa una presión constante sobre las finanzas públicas y limita la capacidad del gobierno municipal para atender otras necesidades prioritarias de la población.

Cabildo de Salvador Alvarado aprueba por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2026

¿En qué ayudaría la implementación de una reingeniería en el Ayuntamiento?

En ese sentido, señaló que una reingeniería permitiría revisar a fondo la estructura administrativa, evaluar puestos, redefinir funciones y planear de manera estratégica el uso de los recursos humanos y financieros.

El ayuntamiento tiene un 56 por ciento de nómina, tanto en activos como inactivos, pero que fueron parte de la nómina. Por lo tanto, es algo que se está gastando y que se tiene que regular de cierta manera”, comentó.

La regidora manifestó su preocupación por el incremento de la deuda municipal, al recordar que en el último año los compromisos financieros no solo no se redujeron, sino que aumentaron, lo que provoca que el cierre de cada ejercicio fiscal sea complicado.

¿Qué otras acciones podrían ayudar a mejorar las condiciones financieras del municipio?

Argumentó que además de una mejor planeación interna, es necesario fortalecer las gestiones ante instancias estatales, pues reconoció que los municipios atraviesan momentos financieros difíciles y requieren mayor respaldo para salir adelante y responder a las problemáticas de la ciudadanía.

Puedes leer más de Sinaloa y Los Noticieristas aquí