Vibra Medios entrega donativo a DIF Sinaloa recaudado en Carrera Rosa Delia Barraza 2025

Culiacán, Sin. – Durante este año se han registrado 51 casos de Ricketsia en el estado de Sinaloa, de los cuales 18 han derivado en defunciones, principalmente, porque este padecimiento se ha detectado de manera tardía, así lo dio a conocer Gerardo Kenny Inzunza Leyva.

¿En qué edades se presenta en mayor medida la Ricketsia?

Estable y en tratamiento el bebé hijo de jornaleros internado en el IMSS Bienestar Guasave, Sinaloa

El Director de Prevención y Promoción de la Salud de Gobierno del Estado, comentó que estos casos se han registrado principalmente en personas jóvenes, mayores de 15 años de edad, ya que son quienes tienen contacto en mayor medida con animales domésticos.

Recordó que este padecimiento deriva de la picadura de garrapatas, las cuales se encuentran con frecuencia en animales domésticos que no reciben tratamientos de higiene y limpieza adecuados.

Salud Universal: Ir al Issste, al Seguro o al IMSS Bienestar, independientemente de la derechohabiencia, adelanta Sheinbaum

“Van 51 casos, 51 casos en el año, van menos que el año pasado, pero sigue siendo un problema en todo el nivel de Noroeste, tanto en Sinaloa, Sonora, y Baja California, son los estados con mayor incidencia, van 18 de funciones, lamentablemente de formas tardías” precisó.

¿Cuáles son los síntomas de la Ricketsia?

Sinaloa registrará un incremento significativo de enfermedades respiratorias de diciembre a marzo: Salud

El representante de los servicios públicos de Salud en Sinaloa detalló que es común confundir la Ricketsia con Dengue, pues los síntomas son parecidos, consisten en dolor muscular y fiebre que no se puede controlar.

Resaltó que la valoración médica oportuna es fundamental para evitar complicaciones como consecuencia de este padecimiento

Finalmente, adelantó que se han detectado zonas de mayor contagio, ubicadas principalmente la zona sur de Culiacán, como Renato Vega, El Diez, Costa Rica y en Navolato, en Villa Ángel Flores La Palma.

Más sobre Salud