También lee: Reabren de manera intermitente la circulación en la carretera libre El Rosario-Escuinapa tras bloqueos
Culiacán, Sin. – Esta mañana de miércoles 17 de diciembre del 2025 se desarrolló de nueva cuenta una manifestación pacífica de parte de productores agrícolas de la región centro y centro norte de Sinaloa en las casetas de peaje de El Pisal, en Navolato, y de Costa Rica, en Culiacán, en espera de respuestas a las exigencias que desde hace ya meses vienen haciendo al gobierno federal.
¿Cuál es la dinámica de esta manifestación en las casetas de cobro?
Algunos de los agricultores que acudieron a la caseta en la sindicatura de Costa Rica, perteneciente al municipio de Culiacán, compartieron con Los Noticieristas que en esta ocasión, la actividad inició alrededor de las 10:00 de la mañana, sin que se hiciera una toma como tal.
Más bien, confirmaron, solamente se apersonaron en uno de los 6 carriles para mantenerse atentos a las reuniones que habrán de sostener los líderes agrícolas del estado de Sinaloa con autoridades federales.
Debes leer: “Todavía no sabemos nada, estamos en tiempo”: Rocha sobre gestión de recursos para cierre de año en la UAS
La exigencia es la misma, la liberación de los pagos pendientes a productores de maíz y trigo, del programa de apoyo del ciclo 2024 y todavía, algunos rezagados desde el ciclo 2023.
“Están en el Pisal y aquí también en la Caseta de Costa Rica; hemos como unos 50 productores en la caseta de El Pisal, también en Cuatro Caminos. No está liberada, no está tomada; ahorita estamos a la espera de la reunión que vamos a tener en México los líderes nacionales para ver si se llega a un acuerdo o no se llega para tomarla o liberarla; mientras estamos aquí en la caseta a un lado, no está tomada ni liberada”, dijo.
¿Cuál es la dinámica en las otras casetas de cobro de la autopista Mazatlán-Culiacán- Los Mochis?
En tanto, en la caseta de El Pisal, en Navolato, se está desarrollando al unísono la misma actividad, con la utilización de un solo carril para su estancia, y los otros cinco carriles se mantienen en operación normal, con su cobro correspondiente.
Conoce más: Productores mantienen guardia en caseta de Cuatro Caminos, Guasave, Sinaloa; por la tarde habrá definiciones
¿Qué antecedentes existen de esta movilización de parte del sector agricola?
Es importante recordar que el pasado 24 de noviembre del 2025, la caseta de peaje de Costa Rica, en la autopista Mazatlán-Culiacán al sur de este municipio, fue bloqueada de manera parcial en punto de las 11:30 de la mañana, de parte de un grupo de agricultores, como parte de la movilización nacional encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
Se trata del cierre al que se convocó desde hace ya más de una semana, y que en Sinaloa estuvo replicando el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdéz Armentía, con el que se busca que el gobierno federal garantice, entre otras cosas, 7 mil 200 por tonelada de maíz, y más apoyos de crédito a los productores, así como la apertura de ventanillas para que se realicen los pagos pendientes a trigueros.
Te puede interesar: Los 2 mil 500 ayudará cuando menos para solventar gastos, dicen productores de frijol yurimuni
- Caseta de Costa Rica
- Caseta de Costa Rica


