También lee: Viviendas de 600 mil pesos y sin enganche: el programa federal que ya se construye en Guasave, Sinaloa

Guasave, Sin.– Una disputa por los límites de terrenos, arrastrada desde hace más de una década, derivó en el bloqueo de una calle en el sector La Cruz, en Guasave, Sinaloa, lo que ha obligado a los vecinos a solicitar la intervención del Ayuntamiento ante la obstrucción de su principal vía de acceso.

De acuerdo con los colonos, el conflicto se originó por inconsistencias en la delimitación de predios registrados desde el año 2008. Sin embargo, el problema se reavivó recientemente, cuando un particular adquirió un terreno y decidió cercarlo basándose en un mapeo satelital que, aseguran los afectados, invade un camino de uso común.

Debes leer: Gobernador Rocha Moya supervisa puente y camino que conecta Sinaloa de Leyva al Opochi

Un colono del sector La Cruz explicó que el nuevo propietario se habría apropiado de una fracción que no le corresponde, afectando directamente a varias familias que utilizan esa calle como entrada y salida a sus solares y viviendas.

Cuando el vecino compró la parcela, decía que sus puntos llegaban hasta donde abarca la calle. Él se guía por el satélite, pero a nosotros nunca nos permitieron eso en su momento. Ahí es donde nace el problema”, expresó.

¿Por qué se dio esta disputa?

Según relatan los colonos, al momento de la regularización de los terrenos en 2008, las autoridades establecieron límites distintos a los que actualmente marca el sistema satelital. Esta diferencia habría quedado sin resolverse hasta que el nuevo propietario decidió instalar un cerco siguiendo las coordenadas digitales, sin considerar que el área funcionaba como vialidad para la comunidad.

También lee: Obra a medias asfixia a empresas ubicadas frente a la calle Degollado en Los Mochis; exigen al Estado y municipio que concluya ya

Vecino del sector La Cruz, en Guasave pone una cerca

Vecino del sector La Cruz, en Guasave pone una cerca

¿Cómo se bloqueó el acceso?

Los vecinos denunciaron que desde hace aproximadamente ocho días el acceso fue cerrado mediante la colocación de postes de madera con bases de concreto, alambre y estructuras metálicas, impidiendo el libre tránsito por la calle.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

El caso ya fue expuesto ante el Ayuntamiento de Guasave. Los afectados fueron atendidos por el área jurídica y por la presidenta municipal, quienes les informaron que el particular deberá retirar el bloqueo al tratarse de una afectación a terceros. No obstante, hasta el momento no se les ha proporcionado una fecha concreta para la liberación de la vialidad, por lo que los vecinos permanecen a la espera de una solución definitiva.

Conoce más: Puente de Bellavista estará listo en diciembre y será la obra principal de Guasave, Sinaloa, en 2026: Rocha Moya