También lee: Baja la deserción escolar en Sinaloa, pasa del lugar 23 al 14; lo atribuyen a Becas del Bienestar

Guasave, Sin.- Un fuerte olor percibido durante la madrugada de este miércoles en un sector de la colonia Centro de Guasave generó la movilización de cuerpos de emergencia, luego de que vecinos reportaran lo que parecía ser una fuga de gas LP; sin embargo, tras una inspección exhaustiva, se confirmó que el origen del aroma provenía del drenaje sanitario.

El comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Guasave, Joe Octavio Amaral Ruiz, explicó que al arribar al sitio sí se percibía un olor intenso, pero no correspondía plenamente a las características del gas LP, por lo que se activaron los protocolos de revisión para descartar cualquier riesgo.

¿Cuántos tanques inspeccionaron?

Detalló que se inspeccionaron seis tanques estacionarios ubicados en el sector, incluidos aquellos instalados en azoteas, sin que se detectara ninguna fuga. Para ello, fue necesario solicitar el permiso de los propietarios para ingresar a los domicilios y realizar las revisiones correspondientes, como parte del procedimiento de seguridad.

Lee más: “No es abuso de autoridad, es el acuerdo alcanzado”: secretario del Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa, responde a transportistas de Ruiz Cortines

Al momento de hacer las inspecciones más detalladas, se revisaron seis tanques estacionarios y ninguno presentaba fuga; posteriormente se logró ubicar una alcantarilla que emanaba ese tipo de aromas, que en temporada de frío suelen intensificarse y pueden confundirse con el gas LP”, explicó el comandante.

¿Qué hace más propicio la liberación de gases del drenaje en esta temporada?

Amaral Ruiz indicó que las bajas temperaturas provocan que los gases acumulados en el sistema de drenaje sanitario se concentren y emanen con mayor intensidad, llegando incluso a desplazarse entre 500 metros y hasta un kilómetro, lo que genera alarma entre la población.

Conoce más: Frayles de Guasave son embajadores de la marca Guasave Capital Gastronómica de Sinaloa

¿Ya habían ocurrido confusiones similares a esta?

El comandante recordó que esta no es la primera vez que se presenta una situación similar en Guasave, ya que hace aproximadamente un año ocurrió un caso casi idéntico en el sector de una guardería, donde inicialmente se pensó que se trataba de una fuga de gas, pero posteriormente se confirmó que también provenía del drenaje.

Aclaró que, contrario a lo que circuló en redes sociales, no se realizó una evacuación formal de viviendas, sino que únicamente se pidió autorización a los vecinos para ingresar a los techos y llevar a cabo las inspecciones preventivas, con el objetivo de brindar certeza y tranquilidad a las familias.

¿Qué pidió a la ciudadanía?

Hizo un llamado a la ciudadanía para que, ante la detección de olores fuertes, realicen el reporte inmediato al 911 o a las autoridades correspondientes, evitando difundir información no confirmada, y permitiendo que Protección Civil y Seguridad Pública emitan las recomendaciones oficiales para salvaguardar a la población.

Te puede interesar: Cardiopatías la principal causa de muerte en Guasave, Sinaloa en 2025

 

Lee más de Guasave