También lee: Se mantiene la posibilidad de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Sinaloa, reitera Rocha Moya

Culiacán, Sin.- Luego de que diversas cámaras de comercio han reportado un número importante de cierres de negocios en Culiacán, durante el arranque de este 2026, y en redes sociales se han hecho virales algunos cierres, como el de algunas sucursales de Pan y Pasteles La Única, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó que esto se trate de los problemas de la violencia

¿Cuál es la causa del cierre de negocios?

Aunque reconoció que Sinaloa sigue atravesando un momento complicado por el problema de la violencia, en el cual se está trabajando, Rocha Moya aseguró que el cierre de negocios no se debe a un problema estacional u ocasional, sino a un tema cíclico de vida de los propios comercios.

Lee más: “Estamos trabajando con operativos especiales”: Rocha ante casos de mujeres asesinadas en Sinaloa

“Mira, los negocios que se abren duran en promedio dos años y muchos de ellos son los que registran por razones de la crítica”.

¿Cuál es la causa de estos cierres?

Es un ciclo natural que ya lo deben conocer. Cada negocio que se abre dura máximo dos. Otros prenden y otros se desarrollan y otros se convierten en grandes negocios, pero gran parte de los negocios chicos duran dos años. Entonces, es un ciclo que se da”, expresó.

Lee también: “Quien no respete la ley tendrá consecuencias”: Rocha llama a funcionarios del Gabinete a esperar los tiempos para 2027

¿Hay apertura de negocios?

El gobernador Rubén Rocha Moya puntualizó que se ha criticado al Gobierno del Estado de Sinaloa por el cierre de estos negocios; sin embargo, lo que no dicen es que, en contraparte, se han abierto más de dos mil comercios.