Se han detectado 14 casos de sarampión durante las primeras semanas de este 2026 en Sinaloa: SSA

Salvador Alvarado, Sinaloa.- Autoridades agrícolas, municipales y cuerpos de auxilio realizaron este sábado 17 de enero una marcha por las principales calles de la sindicatura de Villa Benito Juárez, Tamazula II, en Salvador Alvarado, con el objetivo de generar conciencia entre productores y ciudadanía sobre los daños ambientales, de salud y climáticos que provoca la quema de soca.

Te puede interesar: Disminución en producción de frijol por plagas estaría favoreciendo el precio para este ciclo agrícola: Productores

La movilización formó parte del arranque de la Campaña de ‘No Quema de Soca’, impulsada de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, módulos de riego, cuerpos de bomberos, Fiscalía y diversas organizaciones del sector agrícola.

¿Qué se busca con la marcha?

Durante el evento, el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Gumaro López Cuadras, destacó que esta campaña busca reforzar las acciones preventivas para erradicar una práctica que, aunque ha disminuido considerablemente en los últimos años, aún persiste en algunos puntos de la región.

Nota sugerida: Se requiere de un esquema que haga frente a la sobreproducción y bajos precios del Maíz; Caades

“La idea es buscar que ya no tengamos nada de quema de soca. Hay que decirlo, hay un avance muy importante en los últimos años, se ha disminuido la quema soca considerablemente, pero todavía tenemos algunos focos y bueno preocupados también por el medio ambiente, estamos viendo cambios clima que anteriormente no teníamos, incluso este ciclo tuvimos un prolongado calor”, comentó.

¿Cuánto ha logrado disminuir la quema de soca?

Indicó, que aunque se ha logrado reducir hasta en un 80 por ciento la quema de soca, aún existen focos rojos en algunas zonas de los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, principalmente en áreas del sur, por lo que se continuará reforzando la vigilancia y la difusión de la normativa vigente.

Puedes leer: Gana la preocupación entre productores por los bajos precios internacionales en los granos básicos: AARF

“Todavía tenemos algunas quemas de soca, aquí en el municipio de Salvador Alvarado, también en el municipio de Angostura, algunas áreas del municipio de Mocorito, en la zona sur, donde todavía se practican a lo mejor accidentalmente o a lo mejor también provocando, la idea es concientizar”, comentó.

¿Qué acciones existen en contra de quien se detecte quemando soca?

El dirigente agrícola señaló, que si bien la sanción no es la primera opción, sí se contemplan medidas legales como la restricción de permisos de siembra en predios donde se detecten quemas intencionales, como una acción de última instancia, privilegiando siempre la concientización y el trabajo conjunto con los productores.

Lee también: Productores se manifiestan en la Catedral de Culiacán; exigen mejores precios para el maíz y el pago de apoyos pendientes

¿Qué acciones han ayudado a que la quema de soca vaya a la baja?

Reconoció, que una de las acciones que más ha contribuido a reducir la quema fue la disminución de la compra de maíz quemado, lo que ayudó a desincentivar esta práctica hasta en un 90 por ciento.

Lee más sobre Salvador Alvarado