Un detenido y al menos un herido tras enfrentamiento en la carretera Culiacán-Eldorado
Culiacán, Sinaloa.- La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López reveló que desde el mes de septiembre y hasta está fecha, en las instituciones de su competencia se ha brindado atención a más de 200 pacientes en el área de ‘Código Plata’, en donde en su mayoría, se trata de personas heridas través producidas por impactos de bala.
Te puede interesar: Uso del machete como arma en Ahome es grave; necesario aplicar medidas preventivas y evitar tragedias: SSPPC
¿Por qué se da prioridad a estos pacientes, según lo que informan desde el IMSS?
El funcionaria de la institución federal declaró, que además de las lesiones producidas por disparos de arma de fuego, los pacientes ‘Código Plata’ llegan con múltiples fracturas, situación que obliga a dar prioridad en la atención de estas personas, para poder salvar sus vidas.
Nota sugerida: Sigue delicada Rosa, herida en ataque armado dónde murió su pareja en Tierra Blanca, en Culiacán, Sinaloa: SSA
Añadió que la atención a estos pacientes, clasificados como prioritarios, han provocado una serie de modificaciones en el tema de las cirugías programadas, ya que es necesario atender las emergencias de personas con lesiones que ponen en riesgo sus vidas.
“Hemos atendido a más de 200 ‘Código Plata’ desde que empezó la violencia. Hay pacientes que llegan con múltiples fracturas que necesitan dos, tres o cuatro cirugías y que a veces la urgencia con la que ellos llegan se suspenden las cirugías programadas, precisamente para poder sacar las cirugías programadas no nada más las cirugías por urgencias”, declaró.
Lee también: ¡Ya se terminó de pagar! Confirma SSA pago a trabajadores del IMSS-Bienestar en Sinaloa
¿Qué es el Código Plata, sección que se ha socializado en el último año?
El ‘Código Plata’ es un protocolo de seguridad hospitalaria, para responder a amenazas de violencia o tiradores activos, activando procedimientos para proteger a pacientes, personal y visitantes mediante la coordinación con autoridades y el entrenamiento en tácticas como “Correr, Esconderse, Luchar”.
Se usa en contextos como el IMSS en México y el MSP en Ecuador, y se activa ante riesgo de agresiones o la llegada de heridos de bala, buscando asegurar la continuidad de los servicios de salud en situaciones de alto riesgo.
