“Es un claro reto a la autoridad”; coinciden diputados de oposición tras hallazgo de policía asesinado junto al Congreso de Sinaloa

Guasave, Sinaloa.- En medio del debate nacional sobre la relación entre México y Estados Unidos, así como los escenarios planteados ante una posible intervención de fuerzas armadas estadounidenses, el empresario y exdiputado sinaloense Manuel Clouthier Carrillo fijó una postura crítica y llamó a no depositar expectativas en gobiernos extranjeros para resolver los problemas internos del país.

Te puede interesar: Casi 20 años de adeudo acumulan morosos en la Central de Abastos y el Mercado Municipal de Guasave, Sinaloa

¿En dónde emitió su postura el empresario sinaloense?

Durante un encuentro con empresarios afiliados a Coparmex Guasave, la mañana de este jueves 22 de enero del 2026, algunos de los asistentes cuestionaron al exlegislador sobre el significado que tendría para México, una eventual participación directa de Estados Unidos en asuntos de seguridad. Ante ello, Clouthier advirtió que confiar en un “rescate” externo, representa una visión equivocada y peligrosa para la soberanía nacional.

Nota sugerida: Descarta Manuel Clouthier buscar la gubernatura en 2027; reitera desde Guasave, Sinaloa, que sigue retirado de la política electoral

“Estados Unidos tiene intereses, ¿sí? Bueno, intereses. Nosotros deberíamos de tener convicciones, y la convicción debería estar puesta en que México mejore, y no está mejorando. ¿Cuándo nos ha ayudado Estados Unidos? No debemos poner nuestra esperanza en el gobierno de Estados Unidos; la esperanza debe estar puesta en los mexicanos”, expresó.

¿Cómo ha sido históricamente la política exterior estadounidense?

Clouthier explicó, que históricamente la política exterior estadounidense ha respondido a sus propios objetivos estratégicos, económicos y de seguridad, por lo que resulta ingenuo pensar que una intervención tendría como prioridad el bienestar de México. En ese sentido, subrayó que los cambios profundos deben surgir desde el interior del país, a través de ciudadanos informados, participativos y con convicciones claras.

manuel clouthier desde guasave sinaloa evento

México no necesita un rescate extranjero, sino convicciones: Manuel Clouthier.

Puedes leer: “Traslados de reos federales de Guasave a CDMX es por seguridad”: Schazarino

¿A quienes corresponde exigir y trabajar porque la situación del país mejore?

Asimismo, consideró que la crisis de violencia, corrupción e impunidad que enfrenta México no se resolverá con decisiones externas, sino con una transformación institucional y social que recupere valores, responsabilidad cívica y compromiso colectivo.

Lee también: Tras 12 años de espera, Hotel San Germán alista su apertura en Guasave, Sinaloa para finales de febrero

Ante empresarios guasavenses insistió, en que la sociedad mexicana debe asumir un rol activo y dejar de buscar salvadores fuera de sus fronteras. Señaló que solo mediante convicciones firmes, exigencia ciudadana y participación constante será posible construir un país más justo, seguro y soberano.

Clouthier Carrillo reiteró, que México enfrenta un momento clave en su historia y que la solución no está en intereses ajenos, sino en la capacidad de los propios mexicanos para impulsar un verdadero cambio.

Lee más sobre Guasave, Sinaloa